Solamente leer la nota de prensa de ‘Dos’ ya impresiona ¿Cómo lo sentís vosotros que sois sus padres?
Para nosotros es un orgullo el poder presentar un trabajo así. Creemos que hemos sido fieles a la esencia de nuestra música, pero hemos podido dar un paso más allá, introduciendo timbres o estilos que anteriormente no existían en nuestras composiciones. Para ello, las colaboraciones de los grandes artistas que nos acompañan ha tenido mucho que ver. Cuando músicos de la talla de Kroke, Jorge Pardo, Carmen París..etc te ofrecen su arte, tu proyecto mejora y crece considerablemente. Muy felices. Hacer un disco es siempre un riesgo bonito ya que te exige ser lo mas honesto posible dando lo mejor de cada uno y traducir esa energía en arte y música.
Se os intenta encasillar dentro de la World Music pero, ¿no creéis que todas las músicas son ‘World Music’ debido a los fenómenos migratorios y la globalización?
Efectivamente, todas las músicas son World Music. Lo que sucede es que normalmente se utiliza la etiqueta World Music para denominar todos los sonidos que no proceden del mundo anglosajón, y nuestra música parte, en principio, de los distintos folklores del Mediterráneo y todas las músicas que han dado ese carácter particular a la península Ibérica por toda esa mezcla maravillosa que ha pasado por esta en sus siglos de existencia,. Pero al mismo tiempo, no podemos negar otras influencias, como la música hindú o persa, y los estilos más occidentales como el rock o funk también están presentes ya que nos hemos nutrido y curtido en varios estilos musicales. Tomando todo esto en consideración, creo que sí, definitivamente somos un grupo de World Music en toda regla.
Lo de bautizar a vuestros discos con nombres de números, ¿tiene algún significado especial?
Supongo que es una manera de enfatizar más otras cosas y no dar tanta importancia al título en sí, pero también este trabajo ha supuesto un esfuerzo y hemos trabajado muy duro. Quizás la rotundidad del título acompaña a esas ganas de ofrecer por fin toda esa ardua labor que el público no ve y que es fundamental para ofrecer a la gente calidad, honestidad y emoción, y además, es nuestro segundo trabajo. ¡Así que es un buen título!
‘Uno’ os ha llevado a dar casi la vuelta al mundo presentándolo ¿Alguna anécdota destacable en esas idas y vueltas?
Tenemos anécdotas de todos los tipos y es maravilloso viajar por todo el mundo haciendo algo que no tiene barreras ni culturales ni de ninguna otra índole, es muy satisfactorio ver bailar y disfrutar con tu música a la gente de lugares tan dispares como Rusia, Portugal, Islas Azores, Serbia, Malta Sicilia o Costa Rica por nombrar algunos sitios. Algunas situaciones son muy divertidas como cuando a Diego el mismísimo primo de Ringo Starr le confundió con una estrella del rock, pero quizás una de las experiencias en grupo más bonitas fue al llegar a las playas del Caribe donde la selva alinda al mar, quitarnos la ropa y bañarnos en estado puro en esas aguas y olvidar por un momento que estás trabajando, eso es un regalo increíble!
Y las nominaciones que conseguisteis para los IMA ¿Sirvió para abrir mercado a la banda o queda como un hecho ilusionante pero de carácter más puntual?
Abrir mercado siempre depende de muchos factores. Pero esas nominaciones fueron importantes ya que forman parte de una plataforma que hace que tu nombre llegue a más gente y profesionales del sector. Todo es un suma y sigue. En la industria de la música lo que valen son los pequeños pasos que das que se convierten en largos recorridos. Nada es de inmediato, todo es a largo plazo y eso es lo que hace esta profesión emocionante porque ves que es como crecer y que todo en la vida tiene su evolución de madurez. Zoobazar intentamos ser lo más honestos posibles con nuestro arte y eso es por lo que más apostamos. Con este disco DOS nuestro camino seguirá ampliándose y pasando por rincones del mundo que nos inspirarán, de eso se trata.
Con ‘Dos’ , ¿Qué rincón del planeta os gustaría visitar?
Uno siempre quiere llevar su música por todo el mundo. Es indudable. Pero el tener la oportunidad de tocar en los países que han influenciado nuestra música es una prioridad. Tenemos muchas ganas de tocar en la India, en Turquía, en Marruecos…en esos lugares cuna de culturas y músicas que han influenciado nuestra forma de componer, y de sentir nuestra música. Nuestra música conecta con todo el mundo ya que está basada en un lenguaje universal que es la música en si. La reacción del público en todos los países que hemos tocado ha sido muy parecida y muy positiva. Por eso igual se llama World Music, porque llega a todo el mundo. De todas formas, nos motiva tocar en cualquier sitio. Recorrer España con «DOS» nos hace también mucha ilusión.
Volvéis a confiar en vuestro combo técnico – producción y masterización- , ¿qué aportan ellos a los cuatro miembros de ZOOBAZAR?
Esta constelación de profesionales ha sido un acierto en todos los sentidos. Volvimos a confiar en ellos porque estábamos muy satisfechos de cómo habían funcionado las cosas en el anterior trabajo. Con Carlos Raya, nuestro productor, el engranaje es perfecto, conoce a la banda a la perfección y es capaz de hacer que demos lo mejor. Además personalmente es encantador, nos sentimos muy cómodos y confiamos a ciegas en su criterio. Él entiende nuestra música como si fuera un músico más de la banda pero con una visión desde afuera, tiene un talento grande, muchísimo gusto y eso nos hace sentirnos bien arropados musicalmente para poder dar lo mejor. Por otro lado es una suerte poder contar con profesionales de la talla de Richard Dodd que han masterizado discos legendarios. Cuando funciona algo hay que seguir mimándolo y hacer que siga creciendo.
Igualmente hay que destacar la colaboraciones especiales del disco ¿Amigos, compañeros de viaje o músicos con los que habéis trabajado anteriormente?
Las colaboraciones han sido espectaculares. La verdad es que nos sentimos muy afortunados con las colaboraciones de este disco. En el disco anterior UNO, decidimos que los colaboradores fuesen músicos que de alguna manera hubiesen estado vinculados a la banda en algún momento u otro. Fue como una especie de homenaje, no sólo a nivel musical sino también de la amistad, ya que todos son grandes amigos. En el caso de DOS, decidimos cambiar el enfoque e invitar a músicos que consideramos afines, y a los que admiramos profundamente. Con algunos como Carmen París o Hamsika Iyer, habíamos colaborado anteriormente y con Kroke hay una larga relación por parte de Diego y de Amir. En cuanto a Jorge Pardo y Shankar Mahadevan, pues es más como un sueño cumplido, porque representan muchas cosas que han sido un faro para cada uno de nosotros. También ha sido muy especial la colaboración de Rimon Haddad, el padre de Amir. Fue muy emotiva.
Realmente nos sentimos muy afortunados. El camino de la música une a todos los que se entregan en alma y arte. Las coincidencias son destinos y sueños deseados que se transforman en realidad.
Os hizo ilusión
Conocer a todos estos maravillosos artistas en persona y ver que les hizo ilusión compartir este viaje con nosotros!!