Hace menos de un año, el cantante de McEnroe, Ricardo Lezón, y el vocalista de Úrsula, David Cordero, unieron fuerzas y sacaron adelante lo que en principio era solo un experimento: la banda Viento Smith.
Ahora, aquel embrión ya es un proyecto hecho realidad con el que sus miembros acaban de publicar su primer disco, un debut homónimo que recoge lo mejor de cada casa: tanto el lado más ambient y la presencia del slowcore de Úrsula, como el folk de McEnroe en su versión más onírica.
Esta unión, a la que también se sumaron Raúl Pérez (estudios La Mina, The Baltic Sea) y Nacho García (Marina Gallardo), supone para muchos el nacimiento de otro «supergrupo», un concepto que a la banda le suena «fatal», según ha reconocido Lezón durante una entrevista concedida a Europa Press.
Aunque le cuesta describir el sonido que han creado, Lezón sitúa las canciones de Viento Smith en un lugar a medio camino entre «la lírica de McEnroe y el ambiente de Úrsula», una suma de ideas en la que todo fluyó «muy bien» desde el principio, según admite el cantante.
Además del reparto de roles, hubo otra clave: la espontaneidad. «Todo surgió poco a poco, no hubo nada planificado, incluso las canciones se hicieron solo en una semana. Teníamos ganas acumuladas y estábamos esperando la excusa y el momento para que pasara algo», ha señalado.
En total, seis canciones componen este primer disco: ‘Donde los aviones’, ‘En aquel tren’, ‘Soplar la herida’, ‘Tú, Stendhal y yo’, ‘El horizonte’, ‘Solo nos queda el viento’.
Preguntado por Úrsula, la banda de David Cordero, el vocalista de Viento Smith asegura que sus canciones le han conmovido «siempre», «desde que sacaron su primer disco».
Ahora, juntos, actuarán en Madrid el día 29 junto a los jóvenes Joe la Reina. «Este proyecto será más complejo en directo, aquí hay más ambientes, teclados y más instrumentos a los que no estamos acostumbrados», indica el cantante.