The Black Keys es una de las bandas más reconocidas en la industria del rock garage, siendo premiada por su gran trabajo y estilo que los distingue en sus ocho materiales discográficos. La agrupación conformada por los amigos Dan Auerbach y Patrick Cartney, comenzó en 2001 grabándose en los sótanos de sus casas. La influencia del blues rock en la banda estaba muy presente relacionando a artistas como el cantante afroamericano Howlin’ Wolf.
En 2010 The Black Keys publicó uno de sus álbumes más representativos de la agrupación, Brothers. Este álbum logro ascender a la banda de una forma radical, llevándolo a ganar tres premios Grammy, entre ellos el de mejor álbum de música alternativa.
Posterior a este material la banda logró superar las expectativas de todos los admiradores que ya se habían ganado con el tiempo, debido a la publicación del álbum El Camino en el 2012. Este álbum es sin duda el más aclamado y representativo de la agrupación brindándoles un gran reconocimiento y buena crítica. Incluyendo éxitos como Lonely Boy, Gold on the ceiling y Little Black Submarines. El material logró obtener los premios de mejor álbum de rock, mejor canción de rock y mejor actuación de rock.
En 2014 la banda regresó con su último material hasta la fecha, que lleva por nombre Turn Blue, que de igual manera logró un impacto en la crítica, con un estilo un poco diferente al que se manejaba antes, pero con la misma esencia de rock que los distingue.
A partir de la publicación de su octavo álbum y la gira que de este mismo terminaba a mediados del 2015, no se volvió a saber nada de esta agrupación. Dan Auerbach continuó trabajando en proyectos como solista con la publicación de su segundo álbum en 2017 de nombre Waiting on a Song. Mientras tanto, Cartney se enfocó más en la producción y de 2014 hasta la actualidad, forma parte de la música de la aclamada serie animada Bojack Horseman.
A pesar de esta ausencia que ha habido en estos años, en estos meses Dan Auerbach ha estado de gira junto a la banda Easy Eye Sound y el día de hoy se hizo una publicación relacionada al tour que la agrupación está dando, pero con la gran sorpresa de la presencia de un ‘invitado especial’ siendo este el baterista Patrick Cartney, en el concierto dado ayer en Nashville. Este momento se convierte en la primera presentación de los miembros de The Black Keys después de 3 años.
Rápidamente la gente no tardó en reaccionar de forma positiva a este suceso y levantando sospechas del posible regreso de esta gran agrupación. A pesar de no haber nada confirmado, sin duda este momento es algo que a muchos de sus fans ha emocionado y esperemos que pronto se conozca algo nuevo acerca esta influyente banda de rock en las últimas décadas.