La próxima semana se celebra en Neuhausen Ob Eck una nueva edición del Southside Festival. Arcade Fire, The Black Keys, Interpol, Pixies, Franz Ferdinand, Belle & Sebastian, James Blake o Chvrches son algunos de los nombres del cartel.
La semana que viene, a esta hora, estaremos ya instalados en Neuhausen Ob Eck. O eso esperamos. Allí disfrutaremos durante tres días del Southside, cita obligatoria dentro de la amplia oferta de festivales veraniegos. Su hermano, el Hurricane, se celebra esos mismos días en el norte de Alemania, en Scheeßel, compartiendo los mismos grupos y artistas pero, evidentemente, con diferente distribución y horarios. Ambos son organizados por la agencia FKP Scorpio, responsable de otros festivales como el Highfield de Leipzig o el Chiemsee Summer, además de una surtida lista de conciertos de artistas internacionales: Afghan Whigs, Cloud Nothings, Tame Impala, Dame Albarn o Eels son algunos de ellos.
Neuhausen Ob Eck, pequeño municipio al sur de Baden-Württemberg y situado a pocos kilómetros de la frontera con Suiza, acogerá los días 20, 21 y 22 de junio un evento con las entradas agotadas desde hace casi dos meses y en donde prima la el pop y el rock pero sin olvidarse de otras vertientes como la electrónica -que cuenta con una carpa propia-, el hip-hop e incluso el reggae. Los cuatro cabezas de cartel de este año han creado algo de polémica como todo buen festival que se precie: ningún problema con Arcade Fire, pero Macklemore & Lewis, Seeed y Volbeat han sido señalados en mayor o menor medida. Solo un pequeño escalón por debajo encontramos a The Black Keys, Interpol, Pixies, Franz Ferdinand, Belle & Sebastian, The Kooks, Elbow, James Blake, Chvrches, Lily Allen o Bad Religion. Y echando una ojeada al resto podemos seguir rascando: The Sounds, Bombay Bicycle Club, Midlake, Metronomy, Fucked Up o el post-rock espacial de Sonic. The Machine animan un pelotón que se extiende hasta el centenar de nombres, ni uno más ni uno menos.