Convencidos del poder del círculo como símbolo y entregados a la energía que nos permite conectar unos con otros, la banda madrileña Rufus T. Firefly publica ‘Ø’ (LagoNaranja Records), su segundo trabajo discográfico y su puesta de largo en castellano, dispuestos a trasmitir «rabia y contundencia» en un álbum que suena limpio y redondo.
Amantes del celuloide y de sus fetiches, estos madrileños han bautizado su aventura musical con un nombre que rinde homenaje a la película ‘Sopa de ganso’ de los hermanos Marx. En ella, Groucho es Rufus T. Firefly, un extraño personaje que llega a ser presidente de Libertonia. Y la Libertonia particular de estos chicos está integrada por Víctor ( Guitarra y Voz), Carlos (Guitarra), Sara (Bajo teclados y coro), Julia ( Batería) y Alberto (Piano y teclados).
Asimismo, dos de los temas de su nuevo trabajo discográfico, ‘El séptimo continente’ y ‘Asa nisi masa’, son también el título de películas de Michael Haneke y Federico Fellini. Sin olvidar que el segundo corte del disco, ‘Test de Voight/Kampff’ hace referencia al test de empatía que tenían que superar los replicantes de ‘Blade Runner’. Todo un tour de pistas para cinéfilos. «El cine es una fuente de inspiración muy importante. Combinar imágenes con música y que puedan evocar cosas, nos parece muy bonito e interesante», subraya Víctor Cabezuelo, guitarra y voz y también componente de otros grupos como Mucho. Pero para crear estás metáforas e imágenes con su música, los madrileños han tenido que echar mano del castellano, la lengua en la que «sienten» y «piensan», y con la que no ha sido tan fácil trabajar debido a su diferente sonoridad.
«Era una cuestión de honestidad. Con este disco buscábamos rabia y contundencia» «Estamos cabreados y eso se nota», reconoce en una entrevista con Europa Press el vocalista de la banda ante algunas críticas que tachan el disco de melancólico o pesimista. «Este disco no es pesimista, como piensan algunos, lo que pasa es que estamos cabreados. Sería muy hipócrita hacer canciones alegres y hablar de cosas personales o buenas que sólo le ocurren a uno», señala Sara. Por ello afirman que la clave del disco está en la letra de uno de los últimos temas del disco –«si vas a despertar es el momento»– y animan a todos a seguir luchando por sus sueños y cambiar el orden establecido. «Qué le vamos a hacer, somos intensos» bromea Alberto, pero también hay mucha «luz en nuestras canciones», matiza.
CAPITANEA MANUEL CABEZALI DE HAVALINA
Junto a la honestidad del disco ha sido clave la producción de Manuel Cabezalí (de la banda Havalina), de quien aseguran que adivina los deseos y aspiraciones del grupo a la hora de plasmar en un disco lo que bulle en sus cabezas. «Manu sabe las cosas que queremos y las que no sabemos que queremos», destaca Victor, y subraya la «humanidad» y «profesionalidad» de este músico y productor, «que no pretende imponer su criterio por encima del tuyo como hacen otros», señala Víctor. «Nuestra verdad no tiene por qué ser la verdad del aquel que escucha el disco», explica Carlos, y recuerda que muchos amigos han hecho interpretaciones diferentes de cada uno de los temas. Preguntados por el sinuoso y empinado camino de las artes y la cultura en España, aseguran que la suerte no es un factor, sino el trabajo diario. «Creo que la suerte no debe ser un factor a tener en cuenta. Si la tienes a favor, genial. Si no la tienes, que más da, creo que si crees en algo; hay que trabajar, hay que luchar y hay que moverse. No puedes esperar a que toque la diosa fortuna con su mano», alega Víctor. En este sentido, comentan que los miembros de algunos grupos musicales que están empezando piensan que va a llegar un ‘dios’ o un visionario de alguna gran discográfica para ficharles y sacarles de su sofá y producirles un «discazo». «La música es una carrera de fondo», apunta Alberto, la última incorporación de la banda, y recuerda que todos los grupos han pasado por estos «primeros pasos» y han tenido su propio camino de ascenso al ‘olimpo de los dioses’.
«En este país es difícil vivir de la cultura», reconoce Sara, pero asegura que ya han empezado a componer nuevas canciones para otro disco, independientemente del marketing o de las opiniones del público. Por ello la banda espera publicar su tercer trabajo en la primavera de 2014. «Somos cinco personas muy creativas y no podemos tardar tres años en sacar un disco, para nosotros sería un freno», reconoce Víctor. Preguntados por las bandas de referencia, subrayan que en ellos resuena todo lo que va desde Camarón hasta Sigur Ros. Incluyendo también a otros como Radiohead, Metálica, Bon Iver o Standstill. «La primera vez que vi a Standstill aluciné, y pensé que se puede hacer música molona en castellano, y por ellos nosotros también hacemos lo que hacemos», confiesa Víctor. Estos cinco valientes esperan poner en práctica sus temas este sábado en la sala Copérnico de Madrid, donde también habrá tiempo para versiones y alguna «colaboración especial». «Lo mejor es que tenemos muchas ganas de tocar y estamos super motivados y lo vamos a dar todo durante esa hora y veinte minutos, que será sagrada» concluye Víctor.
Las próximas paradas del grupo serán Zaragoza (16 de marzo) y el 2 y 3 de Mayo en la FNAC ( Callao) y Xanadu. Y de cara al verano, participarán en el Light of the Moon (Jerez de la Frontera).