Pete Townshend ha pasado a la historia por ser el guitarrista de The Who, una de las bandas de rock de culto de los 60 que modelaron la trayectoria de la música y que influyeron decisivamente en la manera de interpretar música en directo, llegando a convertirse para muchos en el mejor grupo sobre el escenario.
Ahora, a sus 69 años, Townshend desempolva los recuerdos de aquella época en sus memorias, ‘Who I am’, publicadas por la editorial Malpaso, un relato en primera persona que arranca en 1964, cuando un joven de apenas 19 años asiste estupefacto a la reacción que tiene el público que asiste a su concierto.
En 1945, año en el que nació Townshend, la música tenía la función vital de animar a las personas. «Había risas y optimismo, la guerra había terminado», afirma en el libro el guitarrista, quien cuenta lo importante que la música fue para sus padres.
Esta edición está acompañada de un gran número de fotografías, en las que se incluyen imágenes de sus padres cuando eran jóvenes, de sus abuelos, de su tía –la «primera» que le animó con la música–, sus inicios, su primera parca, su mítico molinillo cuando tocaba la guitarra, algunas fiestas, su pasión por la navegación, sus hijos, la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, o la pareja actual del músico.