La película está dirigida por el propio Young que firma con su alias Bernard Shakey.
El martes que viene el músico canadiense Neil Young lanzaráAmericana, el que será el número 34 de los álbumes de estudio dentro de su carrera.
Además, este nuevo disco supone la reunión de Young con la banda Crazy Horse con la que no tocaba desde hacía casi una década. Su última colaboración, Greendale, fue también un documental y una novela gráfica. Tal vez continuando con ese espíritu, Young se haya llamado a sí mismo; a Bernard Shakey (alias con el que suele firmar proyectos paralelos) para poner en pie una película que acompañe a su nueva aventura musical.
Y puede que lo haya pensado o puede que no, pero el resultado es casi una contestación al ‘intrusismo’ francés en el cine mudo de tradición estadounidense que arrasó en la pasada edición de los Oscars con The Artist. Un día en la galería, así se titula la película de 40 minutos de duración, es también un homenaje al cine mudo, pero no se esperen nada autocomplaciente, ni premeditadamente preciosista. Aquí se puede ver el vídeo de Jesus Chariot (She’ll Be Coming Round The Mountain ylos 41 minutos de la película completa, aquí, en la página web del cantante.
La película se filmó hace una semanas, según se desvela en la web del músico, en la galería Southern California del diseñador gráfico e ilustrador Shepard Fairey –conocido, entre otras cosas por ser el autor del póster con la imagen de Obama en rojo y azul que arrasó durante la campaña a la presidencia estadounidense-. El filme está protagonizado por el propio Neil Young y narra la historia de un escritor que visita una galería para encontrar la forma de ilustrar su libro sobre las grandes canciones americanas al que ha titulado America. Una vez que encuentra las fotografías, se comienza a escuchar las canciones del disco Americana acompañadas por algunas de las mejores secuencias de la gran era del cine mudo incluyendo obras del legendario D. W. Griffith.