Un servicio que ha costado unos siete años para ser anunciado oficialmente.
Este servicio de música digital, que evitará la compresión del formato MP3 para ofrecer un sonido fiel a la grabación de estudio, será presentado en el marco del festival SXSW en Austin, Texas.La tecnología del PonoPlayer fue desarrollada con el equipo de ingeniería de Ayre Acoustics, en Boulder, Colorado (oeste de EU).
El PonoPlayer es el aparato triangular que sostendrá la plataforma, con 128 GB, touchscreen y un precio de de 399$ . Con su hardware se han eliminado sonidos ajenos a la grabación original, con el fin de liberar “la música desde el archivo digital y restaurarlo a su calidad artística tal como ocurrió en el estudio”, según describe el mismo Neil Young.
Su forma triangular, por otra parte, permitirá la utilización de baterías cilíndricas y la inserción de una tarjeta de memoria, con posibilidad de incluir de mil a dos mil discos en alta resolución que podrán ser manejados a través de una aplicación especial, disponible en el sitio de PONO, donde también se podrá bajar el master de canciones, con aprobación del artista, “tanto de grandes sellos como de sellos independientes”. La plataforma ha incluído el apoyo de músicos tan variados como David Crosby, Gillian Welch, Norah Jones, Eddie Vedder (Pearl Jam), Stephen Stills, Rick Rubin, Tom Petty, Sting, Jack White, Arcade Fire, Red Hot Chili Peppers, James Taylor, Foo Fighters, Elvis Costello, Mike D (Beastie Boys), Elton John, Bruce Springsteen, Dave Matthews, Sarah McLachlan, My Morning Jacket, Jack Johnson, Patti Smith, Reggie Watts, Mumford & Sons, Beck y muchos más.
Para poder adquirirlo se ha iniciado una campaña en Kickstarter, cuya preventa de 200$ ha concluido, manteniendo las opciones de PonoPlayers negros y amarillos en 300 $ y la edición especial “Artist Signature Series”, por 400 $, con dispositivos grabados con la firma de artistas como Neil Young, Willie Nelson, Tom Petty, Patti Smith, Pearl Jam, Beck, Dave Matthews Band, Foo Fighters, Herbie Hancock, Norah Jones, Lenny Kravitz y Arcade Fire (sólo 500 copias, numeradas, por banda), que además incluirá los dos álbumes favoritos del músico en cuestión. La oferta más curiosa de Kickstarter es que por 5,000 $ obtienes una invitación a una cena privada y una “listening party” con Neil Young