La banda de Loja (Granada) Lori Meyers, que actuará el próximo 17 de mayo en la plaza de toros de Cuenca junto a Iván Ferreiro y los conquenses Rey Sol, preparará «algo especial» para celebrar el décimo aniversario de su primer disco, ‘Viaje de Estudios’, que vio la luz el 6 de mayo de 2004.
En una entrevista concedida a Europa Press, el cantante de la banda, Antonio López ‘Noni’, ha señalado que esta es la intención del grupo cuando termine esta segunda parte de la gira de ‘Impronta’ (Universal 2013) y después de un par de viajes que quiere hacer a Méjico y EEUU.
Diez años tras la publicación de su primer trabajo, en los que ‘Noni’ ha indicado que han pasado «muchas cosas», recordando momentos, incluso de antes del 2004, que ha afirmado que también fueron importantes para Lori Meyers y que «son dignos de mentar en algún sitio».
«ASOMAR LA CABEZA»
A partir de la etapa discográfica del grupo, tras la publicación de ‘Viaje de Estudios’ y ‘Hostal Pimodán’, el cantante de Lori Meyers ha señalado que el grupo consiguió «asomar la cabeza en la música española». «Las cosas nos fueron bien con el primer y el segundo disco y poco a poco fuimos haciendo cada vez más conciertos», ha añadido.
Precisamente, lo que asegura ‘Noni’ que más ha notado el grupo en estos años ha sido el cambio en el ritmo de trabajo, ya que ahora afirma que es «más apresurado». «Hay que sacar más tiempo para tu vida y hemos ido acumulando trabajo», ha indicado.
Una carrera en la que hubo un punto de inflexión con la publicación de ‘Cronolánea’ (Universal, 2008), su tercer disco y que supuso su fichaje por una multinacional. «Nos hicieron un contrato de niños mayores, nuestra dedicación fue permanente a la música y eso sí que nos ha cambiado mucho la vida», ha reconocido.
LAS COSAS BUENAS Y LAS MALAS
Un periplo hasta la actualidad en el que el cantante del grupo granadino ha destacado, entre las cosas buenas que le ha pasado a la banda, el poder haber conocido a «un montón de gente», compartir momentos con los amigos o viajar.
Pero ha afirmado que también ha habido malos momentos porque la industria «tiene sus cosas negativas también». «La industria se creó para vender discos, no el arte, y como tienen que hacer cuentas hay cosas que se desvanecen y músicos que han abandonado», ha lamentado.
No obstante, ha reconocido que Lori Meyers también ha aprendido de los malos momentos, ya que de los «golpes» que ha sufrido la banda a lo largo de su carrera ha podido aprender y «siempre» se saca algo bueno de ellos.
LA MÚSICA EN ESPAÑA
Respecto al panorama de la música en España en la actualidad, ‘Noni’ ha dicho que hay que tener en cuenta la situación en términos generales y que los artistas tienen que ser «razonables» porque saben que con la crisis la cultura va a estar «en un sexto plano».
Sin embargo, ha querido ver un rayo de optimismo porque a pesar de estar «en un mal momento», están saliendo a la luz grupos jóvenes «con mucha energía». «De hecho, ahora es más fácil fiarse de un grupo nuevo desde el local de ensayo, que de un producto de una discográfica», ha añadido.
Momento que ha aprovechado para arremeter contra la industria musical para asegurar que «siempre» va a haber gente pendiente de «sacar tajada». Lo que, a su juicio, contribuye a que haya «un trauma» mayor todavía. «Así que a los artistas no nos queda otra que, desde el fondo, sorprender e intentar hacer buena música», ha dicho.
«La industria se ha cargado las cosas pero estamos en un momento de cambio de tendencia en el que la gente joven tiene algo que decir. Hay una cartera de grupos independientes en España, eso se está renovando y salen grupos con muy buenas ideas», ha argumentado.
SU CONCIERTO EN CUENCA
Sobre el concierto en Cuenca el 17 de mayo, ‘Noni’ ha destacado que el grupo se centrará en ‘Impronta’ del que ha dicho que, aunque ya llevan más de un año de gira, quieren darle «un entierro digno». A ello unirán un pequeño recopilatorio de canciones de otros discos.
Finalmente, ha señalado que Lori Meyers tiene ganas de tocar en Cuenca porque esta segunda parte de la gira, que ha calificado como «muy bonita» para el grupo, les está llevando a sitios no tan asequibles.