Commando: the Autobiography of Johnny Ramone’, publicada casi ocho años después de la muerte de Ramone (cuyo nombre real era John Cummings) a causa de un cáncer de próstata a los 55 años, es casi como una canción de la banda: breve y concisa, pero con mucho color para mantenerlo interesante. El libro, recientemente publicado por Abrams Image, se basa en una serie de entrevistas que Ramone concedió en los últimos años de su vida con el objetivo de que se escribieran sus memorias.
«Quería expresar sus últimas palabras porque se estaba muriendo y siempre fue una especie de incomprendido», dijo la esposa de Ramone, Linda Cummings Ramone, en una entrevista. Linda reclutó al autor y ex cantante de Black Flag, Henry Rollins, y a su mánager, John Cafiero, para que se encargaran del libro de 176 páginas, salpicado con fotos y recuerdos. El resultado es un relato crudo de la historia de Ramone, desde su niñez jugando al béisbol en un barrio obrero de Nueva York donde se peleaba con otros chicos, a los primeros conciertos de los Ramones con Blondie y The Talking Heads en el bastión del punk CBGBs.
También arroja luz sobre las tensiones crecientes que tuvieron lugar en el seno de la banda y su romance de más de 20 años con Linda, que en su momento salió con su ex amigo y compañero de banda Joey Ramone. «Cuando dejé a Joey por Johnny, fue intenso porque nadie quería que la banda rompiera. La banda siempre estuvo primero», dijo Linda.
«Joey y Johnny no se hablaban. ¿Tuve algo que ver? Sí, claro, algo, pero musicalmente Joey y Johnny se estaban distanciando. Esa era la mayor tensión en la banda» añadió, citando una tarjeta de Navidad de 1994 que Joey envió a Johnny, un gesto que Linda dijo mostraba que las tensiones se redujeron hacia el final.
Otras partes del libro detallan los pensamientos de Ramone y su famosa personalidad impetuosa, su naturaleza a veces meticulosa y su inspiración musical. Aunque Ramone se describió en el libro como una persona que había pasado gran parte de su vida enfadada, empezando como «el terror del barrio», también deja ver que su lugar favorito en el mundo era Disney World y que cuando escuchaba música es probable que estuviese oyendo a Bing Crosby, Frank Sinatra o Elvis.
Era también un ahorrador cuidadoso y estaba planeando su jubilación antes incluso del primer concierto de Ramones en 1974. No fue hasta la muerte de Joey Ramone, cuyo nombre real era Jeff Hyman, en el 2001 por un linfoma, que Johnny Ramone asumió que la banda había terminado. El bajista Dee Dee Ramone, cuyo nombre era Douglas Colvin, falleció al año siguiente de una sobredosis de heroína.