Por sexto año consecutivo Granada contará con el Festival de Granada Cines del Sur que llenará las pantallas de historias, que harán reflexionar al espectador sobre la vida, sus alegrías y sus miserias, en un momento de crisis, como en el que nos encontramos inmersos, en el que han vuelto a florecer movimientos solidarios adormecidos por el consumismo y el conformismo.
El evento cinematográfico considerado por parte de la crítica y de los especialistas como uno de los más importantes de España, se convierte en el instrumento que da voz a aquellos que no la tienen, pero siempre desde la dignidad y la esperanza en un mundo mejor. Motivo por el que la Junta de Andalucía creó el festival en 2007 y renueva su apoyo en cada edición. El Festival de Granada Cines del Sur contará como es tradicional con su Sección Oficial, en la que competirán ocho películas llegadas de todos los sures con temáticas muy diferentes e interesantes propuestas. En esta sexta edición el festival dedica una sección al proyecto Next Music Station realizado por el músico vasco Fermín Muguruza. Una serie de seis documentales sobre las músicas árabes y del norte de África. Este proyecto se gestó durante la tercera edición del Festival de Granada Cines del Sur, en el que los representantes de Al Jazzera quedaron encantados con la película codirigida por Fermín Muguruza y Javier Corcuera. Por lo que le encargaron la dirección y realización de éstos filmes. Dos secciones se suman a las ya existentes. Itinerarios con propuestas muy novedosas y la nueva sección Perlas del Sur que recoge una selección de las mejores películas proyectadas en años anteriores y que el público demanda volver a ver.
Bajo la denominación Extraño tanto mar se presenta la colaboración con la Diputación Provincial y Granada Acoge. Alrededor de media docena de obras cinematográficas se proyectarán en el palacio de los Condes de Gabia, mientras que la llamada cinesdelsurext. llegará a los municipios de Motril, Santa Fe, Loja, Guadix y Alhendín, gracias al esfuerzo des sus ayuntamientos, y en un intento de hacer partícipes a todos los granadinos y visitantes de la provincia.