Fallece el escritor estadounidense Paul Auster

Share

Autor de obras notables como «La invención de la soledad», «La trilogía de Nueva York» y «El palacio de la luna».

Paul Auster, murió a los 77 años víctima de un cáncer al pulmón que lo aquejaba.

Auster falleció el martes por la noche en su casa de Brooklyn, Nueva York, según consigna la prensa, “rodeado de su familia, incluidas su esposa Siri Hustvedt y su hija, la cantante Sophie Auster”, tal como lo indicó su amiga y colega Jacki Lyden en un comunicado.»Paul murió esta tarde, en casa, rodeado de sus seres queridos», escribió Lyden el martes y lo describió como un «escritor de escritores».Auster había estado recibiendo tratamiento por cáncer de pulmón diagnosticado en marzo de 2023.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “La trilogía de Nueva York” -una seguidilla de tres novelas negras, su debut “La invención de la soledad” de 1982, “El palacio de la luna” de 1989, y “4, 3, 2, 1”, su última obra de gran formato. También escribió la serie de novelas existenciales: “El país de las últimas cosas», (1987) “El palacio de la luna» (1989), «La música del azar» (1990) y «Leviatán» (1992).

Su don para los diálogos agudos fue clave para el éxito de la película «Smoke», que escribió y codirigió, sobre el dueño de una tienda de tabaco de Brooklyn interpretado por Harvey Keitel. Además, dirigió la película «Lulú en el puente».

Más allá de sus aclamadas novelas, es autor de cuentos, poesía y ensayos, estos dos últimos géneros, por ejemplo, recopilados por Anagrama en el libro “Pista de despegue”.

Muchas de sus obras tienen un escenario en común: Nueva York. Sin embargo, a lo largo de su carrera escribió más de 30 libros que se encuentran tanto en los aeropuertos como en las listas de lectura de las universidades y han sido traducidos a más de 40 idiomas.

Su muerte se produce pocos meses después de publicar “Baumgartner”, la novela con tintes autobiográficos y tono nostálgico reflejados en sus recuerdos de la universidad, su matrimonio o su carrera como profesor de filosofía en Princeton.

Auster nació en 1947 y creció en Newark, Nueva Jersey. Era hijo de inmigrantes judíos polacos. Se mudó a Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia, donde estudió literatura francesa, italiana y británica.

En 1976 escribió su primera novela: “Jugada de presión”, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammet bajo el seudónimo de Paul Benjamin, con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la también escritora Lydia Davis —con quien tuvo un hijo llamado Daniel Auster—, la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de apuros económicos y lo inspiró para escribir “La invención de la soledad”.

En los años siguientes conoció a la novelista Siri Hustvedt, con quien contrajo matrimonio en 1981 y con quien tuvo a su primera hija: Sophie Auster. Entre 1986 (año en que se publicó “Ciudad de cristal”) y 1994 (año en que se publicó “Mr. Vértigo”) Auster publicó las novelas “El palacio de la luna” y “Leviatán”; obteniendo el Premio Médicis en 1993 por esta última. 

En 1995 escribió y codirigió con el director Wayne Wang la película independiente “Smoke”, a partir de su relato «El cuento de Auggie Wren». Regresó a la novela con “Tombuctú” (1999), “El libro de las ilusiones” (2002), “La noche del oráculo” (2004) y “Brooklyn Follies” (2005). 

En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ese mismo año publicó Viajes por el Scriptorium y comenzó la que sería su segunda película como director: “La vida interior de Martin Frost”. En 2008 publicó “Un hombre en la oscuridad”.

Auster fue un defensor de las libertades y se negó a visitar países «que no tienen leyes democráticas». Rehusó visitar China y rechazó —en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados— la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de su libro” Diario de invierno”. Encabezó en los Estados Unidos el grupo de escritores opositores al gobierno de Donald Trump.

Share