El martes, 4 de febrero, España se despertaba con Telegram en el puesto número uno de las aplicaciones gratis más descargadas en la App Store. La historia de Telegram y su muy reciente popularización son curiosas: un nuevo (pero no tan nuevo) startup encabezado por Pavel Durov, emprendedor mejor conocido por ser el fundador de VK, la red social más popular de Rusia.
Telegram apunta a competir contra WhatsApp atacando tres de sus puntos más débiles: mucha mayor seguridad, más y mejores herramientas para asegurar la privacidad de los usuarios y una plataforma open source con API (bien documentado) que permite la creación de clientes multiplataforma (inclusive no oficiales como ya sucede con la versión para OS X, Windows Phone o web.
Puede ser un golpe de suerte, puede ser que las ofertas de seguridad o de activar la auto-destrucción de mensajes, su flexibilidad o que es gratuito hayan sido motivos suficientes para calar en las preferencias de los usuarios pero estos días Telegram está creciendo y muy rápido.
En una conversación con Pavel Durov nos reveló datos sumamente interesantes. En España, el crecimiento de Telegram es vertiginoso: 150 mil usuarios nuevos cada día. En el caso de Latinoamérica, el ritmo también se está acelerando notablemente pero a menor medida: 20 mil usuarios nuevos al día, siendo México, Argentina, Colombia y Chile los países más importantes en número de usuarios de la región.
La eterna competencia a WhatsApp
Telegram está experimentando un crecimiendo de 150 mil usuarios nuevos en España cada día
Estos días parece ser que Telegram se perfila como la «aplicación alternativa a WhatsApp», un puesto que hasta hace poco parecía ocuparlo LINE. En el mundo de la tecnología los gigantes tienen pies de barro y quien era un rey hoy será un desconocido mañana.
Siendo realistas, destronar a WhatsApp como la aplicación de mensajería en dispositivos móviles parece ser muy difícil, al menos durante los próximos 3 años. Sobre todo considerando que por sus redes circulan 50 mil millones de mensajes diarios y tienen más de 400 millones de usuarios activos.
Pero WhatsApp necesita que le compitan, necesita tener a alguien cerca que haga trabajar a la compañía y esforzarse en ofrecer un mejor producto, en hacer que su servicio sea más seguro, en dar alternativas para mantener la privacidad. Eso hoy no existe realmente (podemos decir que el único competidor real es el SMS). ¿Telegram se perfila como una de las alternativas? Sí. No es perfecto, tiene fallos y le hacen falta muchas mejoras. Es posible que en un año ya nadie lo recuerde, pero de mantener y aumentar esos ritmos de crecimiento podríamos estar frente a un verdadero candidato para ser esa competencia que tanto se necesitaba.
fuente: alt1040