El ciclista Mikel Landa colabora con el colectivo neomusical Suakai en el videosingle «Focus»

EmailCopy LinkShare
Mikel Landa

El colectivo neomusical SUAKAI estrena álbum con su nuevo single “Focus” aprovechando otro estreno muy esperado… el del maillot del ciclista profesional Mikel Landa.

El 2024 ha comenzado fuerte para SUAKAI, el colectivo neomusical que lleva 7 años emocionando y sorprendiendo a públicos de todas las edades y procedencias. Tras un cambio de imagen y varias semanas de expectación en sus redes sociales al ritmo de latidos del corazón, el 1 de enero, tras las campanadas, SUAKAI lanzaba su videoclip “Focus” con el ciclista vasco Mikel Landa como protagonista.

El videoclip, que ya acumula más de 100.000 visitas en Instagram, arranca con 4 músicos de SUAKAI (entre ellos, sus dos cofundadores Claudia Osés e Iván Carmona, al violín y al chelo, respectivamente) interpretando el tema debut de su próximo álbum “Natura”, a la vez que vemos a Mikel Landa vistiendo por primera vez su maillot de Soudal Quickstep y pedaleando en su nueva bici.

“Por primera vez, música que evoluciona al ritmo de un corazón. Así define el compositor, chelista y cofundador de SUAKAI Iván Carmona este nuevo single.

”Focus” es un tema original compuesto con la idea de fusionar latidos y música. El corazón guía a los músicos mientras la música motiva al corazón, creando un ciclo rítmico y musical sin precedentes. Para nosotros, la música y las emociones están directamente relacionadas, ¿y qué simboliza las emociones mejor que un corazón? Es algo que todos tenemos y que nace de uno mismo, y lo mismo pasa con la música: nace del interior, directamente desde el corazón. Ha supuesto todo un reto crear una composición al ritmo de un corazón”, señala Carmona.

¿Y por qué mezclar ciclismo con los chelos, violines y xilófonos eléctricos que componen este tema? “Los valores del ciclismo tienen mucho que ver con lo que queremos hacer desde SUAKAI: esfuerzo, motivación, reto, concentración… En definitiva, tener un proyecto en la cabeza y hacer lo que sea para que salga adelante. Lo hacemos en SUAKAI y lo hace también un ciclista en su día a día”, cuenta la violinista y codirectora de SUAKAI Claudia Osés. “Varios miembros del equipo somos unos frikis del ciclismo, y la idea de contar con un ciclista para representar el juego de latidos y música nos entusiasmaba. El nombre de Mikel, uno de los grandes referentes del ciclismo vasco y mundial, salió desde el principio, y tras trabajar con él, podemos decir que ha sido un gran descubrimiento como persona: humilde, sencillo, luchador nato… y lo que viene siendo una persona normal, que es algo que nosotros valoramos mucho. Admiramos su carrera desde siempre, así que recibir un sí por su parte para este proyecto ha sido algo brutal”, declara Carmona.

"Focus" - MIKEL LANDA x SUAKAI

Este lanzamiento forma parte del renacer de SUAKAI, que en los últimos años ya ha sorprendido a su público con proyectos innovadores como “Música en Cada Rincón”, que buscaba llevar la cultura a los parajes más mágicos y recónditos del mapa, o “Reflejos”, el primer espectáculo musical interactivo del mundo. “Tras muchos años de exploración, por fin sentimos que hemos encontrado nuestro sonido”, relata el chelista. “Musicalmente, “Natura” tiene una sonoridad compleja a nivel de técnica y calidad, pero sobre todo, es un disco lleno de detalles muy, muy trabajados y cuidados hasta el extremo. Además, hemos trabajado con un equipo espectacular, entre ellos, Juan Ignacio Emme e Igor Arostegi, dos de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, o el ingeniero de sonido Mikel F. Krutzaga”. Osés señala que “en definitiva, se trata de un proyecto muy especial y diferente que refleja muy bien el concepto de “neomúsica”: mirar al futuro desde la tradición, conectando la música, los músicos y la sociedad con el futuro, a través de una única energía y creatividad”.

Un lanzamiento diferente para anunciar el nuevo álbum de los navarros, “Natura”, que se estrenará en unas semanas y arrancará con un concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona el 17 de febrero, para el que las entradas acaban de salir a la venta. Un proyecto único que promete mantener a todos los que lo experimenten con el corazón bien abierto y las emociones a flor de piel.

EmailCopy LinkShare