El adiós a ‘Buena Vista Social Club’, que internacionalizó la música cubana

EmailCopy LinkShare

fotonoticia_20140126161111_500

 La última gira de ‘Buena Vista Social Club’, que recorrerá los mejores escenarios de Europa y América, comenzará el próximo junio, cuando el grupo que internacionalizó la música cubana ponga «fin a un ciclo» que quedó relatado en el documental que Wim Wenders hizo sobre ellos y que tuvo su máximo reconocimiento en 1997 cuando se hicieron con un Grammy.

   Bajo el nombre ‘Adiós Tour’, el grupo recorrerá Europa, América Latina, África y Estados Unidos, para culminar en noviembre de 2015 con dos conciertos en el teatro Karl Marx de La Habana. Una gira en la que rendirán tributo a las grandes figuras de la música cubana que pasaron por el grupo y que ya fallecieron como Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer, entre otros.

   Entre las razones que les han llevado a tomar la decisión de desintegrar el conjunto, Daniel Florestano, presidente de Montuno Producciones, aseguró que se debía a la gran variedad de proyectos personales que tienen previstos.

   Aunque este adiós es, en realidad, un hasta pronto porque se trata de un cierre de ciclo. «‘Buena Vista Social Club’ no se acabará nunca. Llegó para quedarse, seguiremos llevando la música cubana por el mundo», ha comentado el integrante del grupo Eliades Ochoa en una rueda de prensa, según informa la agencia cubana ACN.

   Y precisamente con la misión de que los ritmos cubanos sonaran por todo el mundo nació ‘Buena Vuista Social Club’ de la mano del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que décadas después de planear aquel proyecto puede felicitarse por haber conseguido que géneros como el son y canciones como el ‘Chan Chan’ sean conocidos en todo el mundo. Ritmos tradicionales que se convirtieron en actuales y que quedaron en la memoria de varias generaciones, acompañados siempre de la esencia cubana que le impregnaban sus músicos.

   Nuevos y viejos temas se confabulan en esta gira que servirá para que los numerosos seguidores del conjunto puedan despedirse de aquel grupo que hizo una introspección en la tradición cubana para hacer que aquella música pasase del anonimato al reconocimiento mundial. Un adiós que pretende ser un hasta pronto porque sus músicos continúan en su empeño de que los ritmos tradicionales suenen en los mejores escenarios de todo el mundo.

   Además, ‘Buena Vista Social Club’ tiene prevista una gira por la isla que iba a comenzar este enero pero que ha sido retrasada a marzo, en la que participarán algunos de los fundadores del conjunto como Omara Portuondo, el trompetista Guajiro Mirabal y el laudista Barbarito Torres.

EmailCopy LinkShare