Diez años sin Elliott Smith

EmailCopy LinkShare

Elliott-Smith-292x300

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento del músico estadounidense, a la edad de 34 años.

Ya en la escuela secundaria había formado su primera banda, Stranger than Fiction. En Massachusetts se graduó en 1991 con una especialización en filosofía política. Luego se trasladó a Portland y formó la banda Heatmiser junto con Neil Gust, su amigo y compañero músico del Hampshire College. Con sunuevo grupo grabó tres discos a principios de los años 90.

Elliott lanzó su primer álbum en solitario, Roman Candle (Cavity Search) en 1994. Siguió con el homónimoElliott Smith (1995) y Either/Or (1997), ambos publicados en el sello independiente Kill Rock Stars. En 1997 el director y residente en Portland Gus Van Sant utilizó algunas de sus canciones en la película El indomable Will Hunting. Van Sant ya era amigo y fan de Elliott Smith ya desde que escuchó Roman Candle. Una de ellas, Miss Misery, llegó a obtener una nominación al Oscar a la Mejor Canción. Elliott interpretó con su guitarra Miss Misery durante la transmisión de los Oscars, el 23 de marzo de 1998.

Elliott firmó un contrato con DreamWorks Records en 1998 y lanzó rápidamente XO, su cuarto álbum en solitario. Volvió a ser protagonista de una banda sonora: ese mismo año su versión de Because de The Beatles fue la canción de los créditos finales de la película ganadora del Oscar, American Beauty. En 2000, Smith lanzó su quinto álbum, Figure 8 , con gran éxito. Después del lanzamiento y la posterior gira en apoyo del disco, Smith se concentró en la escritura y elaboración de más canciones, ya que además había visto cumplido su sueño de la construcción de su propio estudio de grabación, ubicado en Van Nuys, California.

En el momento de su fallecimiento, cuyas causas aún no están esclarecidas del todo, él había estado grabando su sexto trabajo, From a Basement on the Hill, que sería publicado a título póstumo por ANTI- Records. En 2007 Kill Rock Stars lanzó el disco New Moon, que incluía canciones grabadas por Smith entre 1994 y 1997 y que no habían sido publicadas anteriormente.

 

EmailCopy LinkShare