DEE FEST 2025: Una conexión impecable entre Sostenibilidad y Música
DEE FEST ¡En plena naturaleza! es el único festival de Granada y su Área Metropolitana que se realiza en un entorno natural, el Parque de la Ermita de Dílar, a escasos metros del Parque Natural de Sierra Nevada y con unos objetivos muy claros: RESPETA EL ENTORNO, VIVE LA NATURALEZA y DISFRUTA DE LA MÚSICA.
Este año, DEE FEST cambia su clásica fecha de agosto por el sábado 7 de junio apostando por la primavera, momento de esplendor de sierra, parque y nuestras colinas circundantes y apostando también por un salto cualitativo con un primer avance de infarto: Kiko Veneno y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son los primeros artistas confirmados por el festival que abre la venta con un precio de lanzamiento de 15€ + gastos de gestión para los primeros 300 compradores.
¿Que será lo siguiente? Pronto sabremos más.
Información Agenda Cultural:
DEE FEST 2025
Fecha y Lugar: Parque de La Ermita, Dílar [Granada]. 07 de junio 2025.
Entradas: Oferta de lanzamiento de las primeras 300 entradas a 15€ + GG
(RedEntradas Aquí)
Organiza: Ayuntamiento de Dílar [Granada]
Produce: Uno Molar Producciones.
Kiko Veneno
Con algunos de los discos esenciales para entender la música en español y reconocimientos muy importantes, Kiko Veneno (1952, Girona) lleva más de cuarenta años creando canciones para si mismo y otros artistas. Su primer disco (“Veneno” 1977) junto a los hermanos Amador, y su participación en “La leyenda del Tiempo” de Camarón (1982) suponen un hito que abrió camino para entender como puede mezclarse el flamenco con otras músicas.
Después ha hecho canciones de todo tipo: electropop en “Si tu, si yo” (1984); rock melódico en “Pequeño Salvaje” (1987); pop con aires africanos en “Dice la gente” (2010); pop tropicalista en “El pimiento Indomable” (2012) o flamenco vanguardista para BSO de la película “Entre dos aguas” (2018). Entre sus mayores éxitos comerciales están “Échate un cantecito” (1992) y “Está muy bien eso del cariño” (1995) que marcaron una senda en el pop aflamencado.
A veces difícil de clasificar, pero siempre creativo, ha vuelto a reinventarse musicalmente incorporando cadencias electrónicas y teniendo especial cuidado con los detalles y la textura sonora en sus dos últimos discos: “Sombrero Roto”(2019), un disco enérgico y alegre; y “HAMBRE” (2021) de matices más oscuros y ambientes más experimentales.
¨Veneno¨ considerado el mejor disco del siglo XX en España por varias revistas musicales como Efe Eme o Rockdelux, entre otras; “Échate un cantecito” entre los mejores diez discos del siglo XX para otras tantas publicaciones especializadas.
Así mismo “Sombrero Roto” ha sido destacado entre lo mejor de la década por Rockdelux, Muzicalia, La Vanguardia o Astredupop. Y fue considerado disco del año, o entre lo mejor del 2019 por El País, ABC, Rockdelux, Efe Eme, Jenesaispop, Mondo Sonoro, Indielovers, El giradiscos, Secret Olivo, Ruta 66, Diario de Sevilla o el Periódico. Además ganó el premio como disco del año en los premios MIN 2020 de la industria musical independiente.
“HAMBRE” ha sido igualmente destacado entre los discos del año por Efe Eme, Rockdelux, Muzikalia, Zona de Obras, Mondo Sonoro Giradiscos o Qualsevol Nit. Y ha sido nominado como disco pop del año en los premios MIN 2022 de la industria musical independiente.
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
En contadas, muy contadas ocasiones, irrumpe con tanta fuerza en escena una banda como lo hizo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Desde que un viernes 23 de febrero de 2018 “El salto del gitano” nos volara -literalmente- las cabezas, los sevillanos han crecido a pasos agigantados. Deprisa, deprisa. Fichaje instantáneo por Primavera Labels, un hatajo de singles formidables, ese mayúsculo LP homónimo de debut y un reguero de directos que no solo corrían como la pólvora sino que prendían incendios allá por donde pasaban. El milagro estaba hecho y la kinkidelia, su propio culto con un panteón de dioses y diosas entre la lisergia y lo macarra, estaba en marcha. Imparable. “Por qué Derby Motoreta’s Burrito Kachimba será la próxima gran banda española”, vaticinaba Fernando Navarro en su artículo para El País en el que glosaba las múltiples virtudes de un combo en estado de gracia, dispuestos a capitanear la enésima -y necesaria- regeneración del rock nacional. No fallaba el oráculo en sus predicciones.
Colaboraciones con Rocío Márquez y Kiko Veneno, menciones en cabeceras internacionales como Billboard y Remezcla, apariciones en platós tan codiciados como los de “La Resistencia” y “Late Motiv”, y festivales aquí, allá y más allá. Y el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional heredado, ahí es nada, de Rosalía. A estos chicos de barrio con hambre de comerse el mundo, tan solo les pudo parar una pandemia. Y ni por esas. Porque nuestros DMBK, como se les conoce en familia, aprovecharon ese lapsus forzoso para involucrarse en el regreso del cine quinqui -cómo no- a nuestras pantallas, protagonizando la banda sonora de “Las leyes de la frontera”, el exitoso filme de Daniel Monzón sobre la novela de Javier Cercas galardonada con nada menos que cinco premios Goya. Pero también, y eso es lo que todos sus fieles esperábamos, para cocinar a fuego lento su segundo álbum. “Hilo negro” eleva el sonido de la banda con certeros hits como “Gitana” (ahora banda sonora del nuevo spot de Cruzcampo) o “El Valle” consolida a sus autores como profetas en su tierra la vez que hace otro tanto con la kinkidelia como la religión de moda. Amén.
Este 2024 con la edición de su tercer álbum, “Bolsa Amarilla y Piedra Potente”, se han logrado posicionar como nº1 en venta de vinilos en nuestro país durante las dos primeras semanas de venta. El álbum refleja el crecimiento y la evolución de los sevillanos en pos de un sonido más detallista y más abierto en influencias, aunque las señas de identidad se mantienen, especialmente en certeros disparos de rock como “La Fuente” o “El Chinche”.