Enrique Bunbury ha presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes la gira española de su reciente ‘PaloSanto’, un disco que tiene un «sentimiento positivo» que coincide que el ambiente general del país. «Hay una nueva generación que tiene todo el derecho del mundo a creer que hay un régimen que está dando sus últimos coletazos, después de 40 años desde la transición», ha resaltado.
En rueda de prensa, ha asegurado que le «alegra especialmente» llegar con este disco a España en «las circunstancias actuales», pues el momento presente «es un lienzo en blanco para dibujar un futuro» que no existía «hasta ahora». «El cambio es ya y las cosas están empezando a cambiar de forma evidente», ha subrayado.
Asimismo, ha señalado que la abdicación del Rey Juan Carlos y la irrupción de Podemos en el panorama político son ambas «buenas noticias», al tiempo que ha alertado de que «pensar que las manifestaciones del 15-M iban a quedar en agua de borrajas es ser muy ignorante«.
En el terreno estrictamente musical, Bunbury ha afirmado que tiene «muchas ganas de que empiece la gira», el próximo 19 de junio en el Sant Jordi Club de Barcelona. En realidad, el primer concierto estaba previsto para el pasado 5 de junio en Valladolid, pero tanto ese como los de Santiago, Granada y Sevilla han sido cancelados por un desprendimiento de retina sufrido por su guitarrista Jordi Mena.
Para poder proseguir con la gira, el guitarrista de reemplazo será Dani Baraldés, un «alumno directo» de Jordi Mena, y que en el pasado a tocado con Macaco, El Fantástico Hombre Bala y Jarabe de Palo, y actualmente está con Rulo y La Contrabanda. «Estoy súper agradecido con Rulo. Jordi es un guitarrista excepcional muy difícil de sustituir, pero creo que esta es la elección adecuada», ha dicho Bunbury.
Los próximos conciertos de la gira ‘PaloSanto’ por España serán, por tanto, el 19 de junio en el Sant Jordi Club de Barcelona, el 21 de junio en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el 27 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 29 de junio en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 3 de julio en los Jardines de Viveros de Valencia.
«POR LO GENERAL, ME APLAUDEN»
En esta línea, ha asegurado que le «encanta» salir de gira, pues es «un placer y un honor que haya alguien aplaudiendo al terminar cada canción. «Porque en general, en los países donde me presento, me aplauden«, ha dicho con sorna.
Rememorando sus inicios, ha apuntado que la principal diferente es que «afortunadamente» ya no tiene que «cargar la furgoneta» con los instrumentos, por lo que en realidad no añora demasiadas cosas de aquella época. Eso sí, ha remarcado que mantiene la «pasión» porque tiene la «profesión más bonita del mundo«.
ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL
Bunbury ha admitido también que el espectáculo que ahora ofrece es «más cerrado» que los de giras anteriores como ‘Las Consecuencias’ o ‘Licenciado Cantinas’, debido a que tiene un componente audiovisual «muy concreto». «Es un espectáculo muy agradecido para el público, que va a ver algo diferente a lo que ve habitualmente», ha asegurado.
A pesar de estar más encorsetados, en los conciertos de la gira española habrá «invitados especiales» en cada ciudad. Además, ha confirmado que el recital del 29 de junio en el Palacio de los Deportes de Madrid será filmado para que quede como recuerdo para la posteridad de este momento concreto
Por otro lado, se ha mostrado entusiasmado con la gira conjunta que protagonizará con el argentino Andrés Calamaro durante octubre en México. Y aunque ha admitido que no han preparado nada, Bunbury está convencido de que «surgirán cosas». Además, ha adelantado que ya les están llegando ofertas para llevar esa gira colaborativa más allá de México.
Finalmente, ha bromeado con la posibilidad de retirarse a los 100 años, como ha anunciado Charles Aznavour, debido más que nada a que en España los músicos no tienen «derecho a jubilación». Una posibilidad que podría perfectamente acontecer a la vista de su éxito, pues el acto ha terminado con la entrega del Disco de Oro por las ventas de ‘PaloSanto’ en España.