El cantante estadounidense Bob Dylan podría ser reconocido pronto con la mayor distinción de Francia, la Legión de Honor, después de que su candidatura fuera primero descartada por su consumo de marihuana y su oposición a la Guerra de Vietnam. La luz verde dada por el consejo de la Legión de Honor supone que el ministro de Cultura galo podría condecorar pronto a Dylan – símbolo de la contracultura de los años 60 – con la estrella de cinco puntas de «Caballero».
De este modo se uniría a cantantes como el británico Paul McCartney y el francés Charles Aznavour en la lista de galardonados. El consejo de 17 miembros determina si las candidaturas propuestas por ministros del Gobierno se atienen a los principios de la institución. Su gran canciller, Jean-Louis Georgelin, confirmó que había aprobado la nominación de Dylan.
En una carta al diario Le Monde publicada el domingo, Georgelin definió al cantante y compositor como «artista excepcional» conocido en Estados Unidos e internacionalmente como un «cantante grandioso y un gran poeta». El semanal satírico Le Canard Enchaine informó en mayo de que Georgelin había rechazado la nominación de Dylan por su oposición a la guerra de Vietnam, donde Francia era una ex potencia colonial, y por su supuesto consumo de marihuana.
Georgelin reconoció a Le Monde que originalmente había rechazado la candidatura y citó lo que llamó «controversia», pero no dio más detalles. El Ministerio de Cultura no quiso hacer comentarios. Las baladas de Dylan como ‘Blowing in the wind’ se convirtieron en himnos de los derechos civiles y el movimiento contra la guerra en Estados Unidos, mientras que la innovación musical y la letra cínica de ‘Like a rolling stone’ lo estableció como un icono de la contracultura. La ministra de Cultura, Aurelie Filipetti, había nominado a Dylan, que en 1990 recibió un rango menor de la orden, para la máxima distinción de «Caballero».
El cantante fue galardonado con los máximos honores civiles de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, en mayo de 2012.