No llegan a España para presentar un nuevo disco. Tampoco viajan con un tour nostálgico. Belle and Sebastian desembarcan esta semana en la península ibérica con la única intención de «disfrutar del show» y de llenar el depósito de la energía que les proporciona el directo.
«Nos hemos tomado un descanso durante los últimos dos años mientras Stuart –líder del grupo– rodaba la película ‘God help the girl’ –escrita y dirigida por él–«, ha explicado el teclista de la banda, Chris Geddes, en declaraciones a Europa Press. El festival Sonorama, en Burgos, y el festival Paredes de Coura, en la localidad portuguesa del mismo nombre, son las paradas que Belle and Sebastian harán la próxima semana, después de haber actuado en el Low Cost Festival de Benidorm y el Heineken Jazzaldia de San Sebastian.
Aunque no presenten ningún nuevo trabajo, lo cierto es que en breve publicarán ‘The third eye centre’, una recopilación de rarezas y caras B que se convertirá en la continuación de ‘Write about love’ (2010) y que verá la luz el día 28 de este mes. «Remixes realizados por Richard X y The Avalanches, algunas de las mejores canciones pop de Stuart que por alguna razón no se incluyeron nunca en ningún disco, experimentos con jazz y ska y la épica ‘Your Cover’s Blown'» son algunas de las sorpresas que depara este disco, en palabras de Geddes.
Tras más de 15 años en el mundo de la música, los escoceses mantienen casi intactas la influencia de la década de los 60 y la ‘nouvelle vague’, tanto en su sonido como en su estética. «Nunca envejece para mí, aún amo esa era, tanto en lo que se refiere a la producción musical, como al estilo, la cinematografía y la cultura», afirma el teclista del grupo. A pesar de ello, matiza que vive «en el presente» y usa el ordenador «todo el tiempo». Aunque sus referentes sean los mismos ellos han cambiado mucho. «La formación de nuestros conciertos es la mejor que hemos tenido, con nuestro amigo Dave McGowan, quien toca con Teenage Fanclub, y nuestra cellista Sarah Willson. Stuart mejora como frontman e intenta hacer algo sorprendente cada noche», cuenta Geddes.
LA SUERTE DE NACER EN GLASGOW
Belle and Sebastian proceden de una ciudad que ha visto crecer a bandas como Teenage Fanclub, Orange Juice, The Pastels o The Vaselines, grupos que han construido una escena local capaz de ir más allá de las fronteras de la isla británica y contagiar al mundo del pop más brillante.
«La generación previa a la nuestra fue muy importante para nosotros y fue una de las razones por las que vine a la ciudad cuando era estudiante. Nos apoyaron mucho cuando empezamos y ahora son buenos amigos», explica. La banda no cree que su legado sea tan importante y afirma: «Si nos sacas de la historia de la música pop no se derrumbará». Además, en un ataque de modestia, añade que no siente que hayan innovado. «Si hemos influenciado a algunas bandas entonces nosotros habremos emulado otras cosas», insiste.
Ya han pasado más de diez años desde que Isobel Campbell y Stuart David abandonaron la banda, pero Geddes aún recuerda lo importante que fueron para la formación de Belle and Sebastian. «Estaba muy cerca de ellos y sentí que fue una pena que el grupo no fuera capaz de incorporar todo lo que querían hacer. Pero al final probablemente se fueron por razones personales, más que musicales. Es obvio lo importante que fueron para los comienzos del grupo», destaca.