Los prolíficos The Wave Pictures publicarán su nuevo álbum Long Black Cars el próximo 2 de abril en su sello de siempre, Moshi Moshi. Esta nueva entrega viene acompañada de una extensa gira que les llevará por medio mundo. Acuarela lanzará una edición limitada en doble vinilo con Long Black Cars y su anterior álbum, Beer in the Breakers (2011), con 3 canciones extra que no aparecen en las versiones en CD.
The Wave Pictures han labrado su propio camino buscando con ahínco la esencia perdida del Indie británico desde su aclamado Instant Coffee Baby -nominado al The Guardian New Album Award y presentes en muchas listas de los mejores discos de la pasada década–, siempre dando lo mejor de sí mismos en incontables actuaciones electrizantes.
Sobre Long Black Cars (2012): Grabado en cuatro días en la ciudad de Nueva York, Long Black Cars supone el quinto álbum oficial de The Wave Pictures, con 13 canciones repletas de letras retorcidas e irónicas salpimentadas con detalles cotidianos con temas que van desde Humphrey Bogart a la historia del Santo Job o la brutalidad policial.
A la producción de su archiamigo Stanley Brinks se añade la presencia de gente como Turner Cody y los miembros del grupo The WoWz. En esta ocasión The Wave Pictures han querido dar un giro que ellos mismos definen como “hacia un lugar entre el soul más oscuro y el Jonathan Richman más luminoso”. Y es así que la voz de Dave Tattersall suena más rica, cálida y… soul que nunca, que las canciones tienen un desarrollo especialmente narrativo, y que combinan solemnidad con sentido del humor. “My Head Gets Screwed On Tighter Every Year” versa sobre una disputa familiar entre hermanos y cómo normalmente aquellos más cercanos a ti son a los que menos conoces. “Eskimo Kiss” cuenta con la voz principal del batería Jonny Helm (habitual en éxitos del directo como “Now You Are Pregnant” o “Sleepy Eyes”, pero que nunca había cantado en un álbum), en un tema que define como oscuro, misterioso y muy neoyorquino, y donde nos habla de las pequeñas cosas que hacen que la vida siga siendo emocionante a pesar de todo.
En realidad esto último es el guión que recorre todo el disco. No es que sea más interesante componer sobre las cosas mundanas que sobre las mágicas, sino que The Wave Pictures hallan verdadera magia en lo mundano. El sota-caballo-y-rey de cada día siempre les sorprende, tal y como demuestran en un álbum en el que vuelven a agitar una coctelera con la mezcla perfecta de tiempos medios y rock, dando como resultado el pop sardónico y bullicioso que es marca de fábrica del grupo.
Sobre Beer in the Breakers (2011): 14 canciones grabadas en 48 intensas horas en la casa de Darren Hayman en Walthamstow, y luego producidas por el genial ex líder de Hefner en su pequeño estudio. Pop, rock, folk y country en una sólida y emocionante colección que sigue la lógica de la coherente trayectoria del trío británico en su más de una década de carrera y casi 30 lanzamientos entre singles, EPs, recopilatorios, colaboraciones y álbumes oficiales.
Las canciones de Beer in the Breakers –que podemos traducir como “(Bebiendo) cerveza en el rompeolas”– reflejan la querencia de Tattersall por el Mi Menor (“Now Your Smile Comes Over in Your Face” y la misma “Beer in the Breakers”); hacen referencia a un relato de amor en Coney Island (“Blue Harbour”); o se inspiran en algunos de sus artistas favoritos como Otis Rush (“Blink Back a Tear”). Un hit como “Little surprise” hace colisionar su melodía optimista con una letra oscura y conmovedora. Todo ello con el estilo propio de The Wave Pictures, que partiendo de los patrones que todos reconocemos –Violent Femmes, Beatles, Bob Dylan o The Velvet Underground– ya han logrado un sonido totalmente personal.
LINK DIRECTO: https://www.yousendit.com/download/M3BtL0dPcTI3bUQ1SE1UQw