Albert Hammond: «Si me voy a morir, prefiero que sea en un escenario»

EmailCopy LinkShare

fotonoticia_20140408170724_500

   Albert Hammond, uno de los compositores más exitosos de los años sesenta y setenta, actuará el próximo 26 de julio en el festival Starlite de Marbella. A sus casi 70 años, el autor británico de éxitos como ‘It Never Rains in Southern California’ sigue tan dispuesto como siempre a dar lo mejor de sí mismo en la tarima. «Si me voy a morir, prefiero que sea en un escenario, no en un sillón con un mando de televisión en la mano«, asegura a Europa Press.

   Desde Aretha Franklin a Elton John pasando por Johnny Cash o Whitney Houston, Hammond es conocido por su trabajo con grandes iconos del mundo del espectáculo. Su receta para continuar en activo tras años de triunfos es simple: «Es la música, que para mí es una terapia. Te alegra el día, no importa lo que haya fuera. Los esclavos sobrevivieron cantando. La música que tienes por dentro te hace seguir décadas y décadas».

   Después de un parón de conciertos por estar al cuidado de su hijo menor -el guitarrista de The Strokes Albert Hammond Jr.-, el autor regresó hace tres años a los escenarios de todo el mundo. Próximamente realizará una gira de cerca de ochenta conciertos de los que Starlite será su única presentación en España.

   «Es un festival muy bonito, hay una cercanía al público y me gustan los artistas que eligen, una mezcla entre latino y anglosajón. Mi show es así, es bilingüe, una combinación de las dos cosas», indica el cantante, que a lo largo de su carrera ha compuesto e interpretado múltiples temas en español.

«HOY EN DÍA FALTA CORAZÓN»

   Hammond asegura que ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos, aunque destaca algunos cambios que no le gustan tanto: «Hoy en día todo es más temático y menos de corazón, más marketing, más tecnología. Yo vengo de la época en la que cada disco tenía que tener un tema, había cara A y cara B, y las dos eran igual de importantes».

    A la hora de escribir, el intérprete también nota este tipo de diferencias: «Yo no puedo componer con máquinas, escribo la canción entera con guitarra o con piano. Hoy en día se va haciendo a pedacitos, es como si nace un bebé, no me gustan sus orejas y las cambio. En mi caso, el bebé es el bebé, y esa es mi canción».

   Aún así, el artista ha «asumido» esas diferencias y se ha acercado a la juventud porque desea seguir en la música, ya que en su opinión, tiene «mucho» que dar aún. «Quizás puedo ayudar a que sea un poquito más humana, que te puedas tocar, que no sea tan frío todo«, apostilla.

   Su uso de todas las redes sociales para acercarse al público es una prueba de su acomodación a las tendencias actuales: «Soy un viejo que ha tenido que aprender algo de tecnología para estar en contacto con la gente joven«, bromea. Para él esta cercanía a sus seguidores es lo más importante de su carrera.

   «Hacer feliz a la gente es mi trofeo, mis discos de oro, mi hall de la fama. Lo demás te lo dan, es bonito, pero después es igual, no te va a dar de comer, no te va a cambiar la vida. Lo que haces por la gente sí te la cambia», recalca.

   Sobre su futuro, el compositor no descarta nada, desde componer música para cine hasta hacer televisión. «A mi edad me puedo ir en cualquier momento, estoy viviendo en tiempos prestados y esto es lo que quiero hacer. No necesito vacaciones, estas son mis vacaciones», comenta.

   A la hora de dar un consejo a los autores más jóvenes, Albert Hammond tampoco tiene dudas: «No hay que bajarse del burro nunca. La vida es un círculo y a veces se tarda mucho en triunfar, a veces no triunfas nunca pero tú no lo sabes. Si te bajas del círculo perdiste tu oportunidad. Si lo que quieres hacer es esto, siguelo haciendo, no pares. Si tienes que trabajar haciendo hamburguesas porque tienes que comer, hazlo, pero no pares de hacer lo que te gusta», concluye.

EmailCopy LinkShare