Fernando Navarro, licenciado en periodismo e historia, trabaja como redactor en diversos medios (El País, Ruta 66, Rolling Stones…). Recientemente ha recopilado en su primer libro una serie de artículos publicados en distintos medios que versaban sobre diversos músicos “cuyas vidas habían sido marcadas por la tragedia, la mala suerte o la derrota, a pesar de un cancionero a la altura de los más grandes compositores de la historia”. Cualquier artista no tenía cabida en Acordes Rotos. Los requisitos para ser incluidos eran los siguientes: estadounidenses, solistas, tristemente desaparecidos y dignos representantes de la música norteamericana. En resumen, músicos atípicos con vidas peculiares y un repertorio que ilustre la historia de su país durante el siglo XX.
Un rosario de interpretes que además de su faceta musical muestra su lado humano a través del compromiso social con su tiempo, problemas con las drogas y el alcohol, infiernos personales, la segregación racial… Todos ellos practicantes de géneros diversos, pero a la vez, hermanados en el tiempo como el blues, jazz, soul, country y rock ejecutados a la perfección por Bessie Smith, Woody Guthrie, Billie Holiday, Hank Williams, Bo Diddley, Buddy Holly, Sam Cooke, Otis Redding, Roy Orbison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Nico, Johnny Thunder o Vic Chesnutt, entre otros, son los elegidos para engrandecer esta radiografía histórica, social y cultural de Estados Unidos. 33 músicos en claro homenaje al elepé, grabado a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto (RPM).
Respaldan a Fernando Navarro en su debut literario dos grandes de la música y del periodismo musical patrio, como es el caso del cantautor Quique González, encargándose del prologo, e Ignacio Juliá del epilogo.
Autor: Rafa García-Moreno