Este martes sale a la venta el nuevo trabajo de Carlos Jean, ‘Combustión’, banda sonora de la nueva película del director Daniel Calparsoro protagonizada por Álex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann.
«Esto es un ejemplo de que hay que hacer las cosas de manera diferente, estos proyectos rejuvenecen al mercado. Ya no se trata de enganchar al público, sino de imantarlo para que vaya como hipnotizado a disfrutar de cosas diferentes», ha resaltado en una entrevista con Europa Press.
Y es que ‘Combustión’ es un álbum compuesto íntegramente por temas nuevos y específicos para la película, aunque con vida propia, así como con la intención de retomar el antiguo concepto de banda sonora en el que las distintas canciones siguen una misma línea común. «Las cosas a día de hoy hay que hacerlas bien y distintas, porque ya hay demasiadas propuestas iguales», ha planteado.
Para el músico, «lo distinto» en ‘Combuestión’ es «ese reencuentro de nuevo del cine y la música, de tener un single sonando desde antes de que se estrene la película». Así, ha asegurado que «el disco es la forma de poder ver la película en el coche», pues «cada escena vital tiene su propia canción, compuesta con música y letra expresamente», algo que, según ha puntualizado, cree que nunca se ha hecho hasta ahora en España en el cine.
Jean ha insistido en que su «obsesión» es «hacer las cosas de manera distinta», y ha añadido que en esta ocasión ha trabajado mucho «la parte técnica», también intentando «meter muchísimo corazón» en las canciones. «Es la banda sonora pero quiero defenderlo como mi disco porque quiero ir más allá de la película», ha puntualizado.
Sobre la película, se ha mostrado convencido de que «marca mucha diferencia en el cine comercial español», al tiempo que ha elogiado al cineasta Daniel Calparsoro: «Estoy acostumbrado a dirigir, pero me encanta que me dirijan porque soy buena herramienta, y doy las gracias a Daniel por su trabajo».
«No sé si hay referentes iguales, en España desde luego no. Tal vez ‘La Red Social’ o ‘El Club de la Lucha’, aunque en su parte más incidental. Es como si fuese un ‘Pulp Fiction’, aunque con canciones compuestas expresamente, y tampoco con ese mismo estilo. Pero tiene eso de que la gente se queda con la banda sonora en la cabeza», ha señalado.
VARIOS COLABORADORES
En este proyecto Carlos Jean ha colaborado con nombres como Electric Nana, David Van Bylen, Aqeel, Dj Nano y Ferrara. Estos dos últimos aparecen precisamente en el videoclip de ‘Prisioners’, primer single del álbum, dirigido por el propio Calpasoro.
Jean ha destacado el trabajo «espectacular y sorprendente» de Electric Nana, que publicará de manera inminente su primer disco a través del sello del músico, Muwom. «Electric Nana es lo que necesita la música española, alguien que despierte esa emoción de poder competir con cualquier artista internacional. Va a ser sin duda una revelación», ha destacado.
Finalmente, Jean ha explicado que «el nuevo modelo de negocio es el mecenazgo de una marca sobre un artista, y la comunicación de un artista con una marca, para hacer entre ambos proyectos creíbles», al tiempo que ha subrayado que él lleva 17 años trabajando en la música y nunca ha pedido «una ayuda al Estado para hacer lo que sea».