Este disco es un homenaje a los luthiers (fabricantes de guitarras) artesanales, ¿cómo surgió la idea de llevar a cabo este reconocimiento a los que lijan, barnizan y tensan las futuras notas musicales? La idea inicial surgió de mi amigo Johannes Inhoffen de Mundo Flamenco que en parte ha sido el propulsor y co-productor del disco. Él se dedica desde hace más de veinte años a la venta y distribución de guitarras flamencas en todo el mundo, hace pedidos a los más prestigiosos constructores de España con los que también mantiene una estrecha amistad. De ahí entonces la idea de grabar cada composición con una guitarra diferente. Mundo Flamenco cedió amablemente todas las guitarras para la grabación. Ha sido una experiencia interesante el escoger cada guitarra y descubrir su sonido y lo que lleva dentro según las necesidades que requería la composición musical. Es un concepto novedoso y a la vez es un homenaje a los guitarreros y a la guitarra flamenca.
El disco se llama “9 Guitarras”, ¿cuántas guitarras tiene en casa Amir John Haddad “El Amir”? ¿Cuál es la más antigua, la más querida y la más reciente de la colección? Bueno, guitarras flamencas solo tengo dos. Las dos son de José López Bellido de Granada una de 1984 y la otra de 1996. Con esta última he grabado en el disco la novena canción “Origen del Silencio”. La más querida es la de 1984, mi padre me la dejó cuando era niño para seguir mi camino. La más reciente que tengo es una guitarra eléctrica de tres mástiles de Galvestone, es una pasada y me encanta las posibilidades que alberga.
En la biografía de “El Amir” destaca esa mezcla de raíces (ascendencia palestino-colombiana), nacido en Alemania y criado en el arte flamenco en Jerez de la Frontera. ¿Ese recorrido personal, se refleja en este disco mejor que en ningún trabajo y como extensión del anterior espectáculo “From East to West”? Mi mezcla de raíces está presente en casi todo lo que hago. El flamenco me ha acompañado desde que soy niño ya que en casa se escuchaba a los “viejos” del cante y de la guitarra. Por eso me gusta que el flamenco siempre tenga su estética y carácter propio basándose en lo tradicional. Pero me es inevitable hacer guiños musicales y buscar sonoridades de otras culturas que tengan espacio dentro del flamenco sin estropear su sabor. Principalmente lo que aporto son sonidos del Mediterráneo, medio Oriente y Sudamérica. Creo que esas culturas que tienen mucho que ver en todo el proceso hasta que el flamenco se denominó como tal. Laúd Árabe, buzuki Griego son algunos de los instrumentos que uso generalmente. En este disco expongo mi visión personal de la guitarra flamenca que estoy viviendo en estos momentos. Uno va madurando por en etapas y aquí he querido enseñar mis raíces mezclado con mi presente musical como tocaor.
Desde ese espectáculo (“From East to West”) se amplía la faceta de «El Amir» como multinstrumentista, introduciendo en sus composiciones el laúd árabe eléctrico, el saz turco eléctrico o el buzuki griego, ¿es una evolución natural como guitarrista buscar nuevas sonoridades con otros instrumentos clásicos de cuerda de otros países? ¿Cómo surge ese interés? Empecé a tocar el laúd Árabe en casa con mi padre de niño y también despertó el interés por la guitarra flamenca. Empezar a tocar esos dos instrumentos a la vez ha sido la clave para entender la esencia de estas dos vertientes musicales que tanto tienen en común. Esto significa que siempre he estado acompañado de la fusión musical. Con el paso de los años y la multitud de colaboraciones con diversos artistas, bandas y proyectos he ido incorporando los demás instrumentos según el repertorio. En la época con Radio Tarifa por ejemplo tocaba guitarra flamenca, laúd Árabe, banjo, buzuki y guitarra eléctrica. Esta experiencia te abre la mente y encuentras nuevas sonoridades que tienen afinidades entre sí. La técnica de la guitarra me ha ayudado a resolver todos los obstáculos en los mástiles de otros instrumentos y el laúd me ha dado la técnica de púa. Esa combinación es muy completa para dominar y abarcar más terreno a la hora de expresar con el instrumento.
El disco se abre con aires de rumba con “Suena el viento” y las alegrías de “Punta y Tacón”, quizás más convencionales o puristas que el resto de canciones en su concepción, además de la minera que lo cierra “Origen del silencio”. ¿Son los cortes más flamencos del álbum? Sí, probablemente son los cortes más flamencos junto también con la bulería “La Jara”. Aunque en la farruca “Recuerdos” dedicada a Enrique de Melchor he intentado darle una estructura y sabor más añejo y tradicional. He partido de una base muy flamenca escogiendo algunos palos característicos. Lo que quería es conseguir un equilibrio entre lo tradicional y lo actual. Este planteamiento parte de mi propia actualidad y en como interpreto mis vivencias. Me considero tocaor flamenco con una alta carga de apertura cosmopolita que nace de mi necesidad de experimentar, buscar y encontrar. No me gusta la sensación de estar dándole vueltas siempre a lo mismo y quedarme encerrado en “rincones artísticos y creativos”.
La colombiana “Bucaramanga” o los tangos de “Camino del Rey” también tienen ese poso hondo en la interpretación, pero remiten más al nuevo flamenco en los arreglos o a los sonidos de fusión, más próximos al disco de Zoobazar, su otro grupo, ¿podrían ser una continuación de ese trabajo? Al ser temas un poco más lentos hay que interpretarlos más intensos para que tengan la máxima expresión. Siempre he escuchado dentro de mí esa sonoridad de fusión. En los tangos he hecho unos arreglos que suenan casi a una pequeña orquestra oriental, me encanta hacer este tipo de arreglos sobre todo para acompañar al cante da un color muy bonito. El trabajo que he expuesto en Zoobazar define mucho mi forma de escuchar y plasmar melodías. Es una forma modal y eso tiene un lugar muy importante en el flamenco a parte de toda la harmonía que puede aportar una guitarra. Creo que en todo lo que hago se va a reflejar cada vez más mi lenguaje personal. Es un camino que emprendes y solo quieres tocar tus cosas, llevo años haciéndolo, para no decir que casi siempre he tocado mis cosas. Así voy encontrando lo que soy como músico y lo que quiero decir musicalmente.
En su formación flamenca contó con maestros como Enrique de Melchor, y también trabajó en locales clásicos como Casa Patas, El Corral de la Pacheca o Café de Chinitas, ¿qué aporta en su formación ese periplo por los tablaos de Madrid? En España tuve dos grandes personas que considero mis maestros. Son Pepe Justicia y Enrique de Melchor. En el tiempo que he estudiado con ellos he aprendido tanto que siempre estaré agradecido por su sabiduría y enseñanza. Para un guitarrista flamenco es imprescindible pasar por los tablaos. Es el lugar donde se reúnen todas las facetas de la guitarra y también del flamenco. El cante y baile son elementos fundamentales para entender el flamenco. Con la práctica de muchos años se consigue interiorizar y a entender la esencia flamenca. En los tablaos aprendes a codearte con otros artistas, aprender de ellos y compartir con los compañeros. También consigues a tener tablas para luego afrontar todo el proceso del show business, ya que tienes que saber estar en tu sitio y saber llegarle con tu música al público. Los tablaos son como la “universidad” para los artistas flamenco. No creo que haya academia que te pueda enseñar cómo te enseña un tablao. Son dos mundos muy diferentes, bueno caminos muy diferentes para diferentes pretensiones.
Las colaboraciones con grupos de gran éxito y primera línea comercial como Chambao o Radio Tarifa, nominados a sendos Latin Grammy Awards, ¿qué ha aportado al sonido o a la concepción musical de El Amir? Siempre es una noticia muy buena cuando un proyecto en el que has participado ha tenido una acogida exitosa o incluso una nominación de tal categoría. Esto son reconocimientos que vas obteniendo con el tiempo. Lo que aporta es que te reconforta en tu camino y te hace sentir que lo que haces gusta a otra gente, es muy gratificante esa sensación, pero creo que en mi caso el proceso creativo no va tanto ligado a esos acontecimientos. La música tiene que ser pura de sentimiento no solo con una pretensión comercial, más bien un conjunto de elementos emocionales y sinceros contigo mismo. Creo que es importante saber qué es lo que mejor sabemos hacer y o para qué estilo o estética artística valemos. Solo siendo sincero contigo mismo consigues convencer al público y a la gente que te escucha. Y eso finalmente puede tener resultados como la nominación a un Grammy, etc.
La recepción de sus discos en Alemania, su país natal, en donde editó el anterior “Pasando por Tabernas”, un disco de guitarra clásica, ¿en qué se diferencia de la del público español? En Alemania hay un circuito de guitarristas aficionados considerable. Siempre que he ido a tocar o a dar un cursillo he tenido muy buenas experiencias. Siempre muestran interés por mi música, mis discos y mis proyectos. En Alemania se disfrutan las culturas de otros países y hay muchas actividades relacionadas con el flamenco en concreto.
En España también siempre me he sentido muy acogido y entendido de una manera natural, me siento de aquí, ya son más de quince años. Aquí en España hay mucha competencia artística dentro del flamenco porque hay tantos que son muy muy buenos pero eso lo hace más interesante y placentero porque obliga a estar jugando en una liga alta y a la vez te saca lo mejor de ti. Los alemanes son más contenidos que los españoles durante los conciertos pero una vez que termina te aplauden muy intensamente y dan golpes con los pies en el suelo del teatro. En España tienen más espontaneidad y son más cálidos. Pero el resultado es el mismo: caras felices, una noche estupenda de concierto y todos se lo pasan bien en cualquier lugar del mundo. Reaccionamos todos a los mismos estímulos.
Tratándose de un músico que lleva sus espectáculos por todo el mundo, ¿cómo es la respuesta, no ya en Europa sino en países como Israel, Turquía, Egipto, Indonesia, India, Palestina, Marruecos o EEUU? ¿Hay fechas previstas para la presentación de “9 guitarras” fuera de España? Como venía diciendo en la respuesta anterior es que todos tenemos las mismas emociones. Cada cultura las expresa a su manera. Mencionando los países de la pregunta es increíble como encajo en todos ellos. Me siento tan en casa en cualquier lugar de este planeta. La gente entiende mi planteamiento musical y también se siente identificado en algún momento del concierto. Mi música nace de la tradición y camina hacia una apertura mental y emocional que permite conectarme con mucha gente de muchos lugares diferentes. De momento voy el 5 y 6 de Abril a Alemania con “El Amir Flamenco Quartet” al Festival Flamenco de Würzburg. También repito con mi espectáculo «From East to West” en Yakarta Indonesia. Con Zoobazar también estamos pendientes de confirmar fechas en el extranjero como Canadá, Rusia, Algeria… en fin es un momento muy interesante y a ver qué nuevos horizontes se nos abrirán.
Las presentaciones en vivo de “9 guitarras” son con dos formatos, con cuarteto o sexteto, ¿cambia mucho la instrumentación o los arreglos? ¿Cuándo podremos ver a El Amir en Madrid y con que formación se presentará el disco? Mi formato cuarteto se basa en los elementos básicos del flamenco:
Guitarra, cante, baile y percusión. Me permite darle un enfoque muy tradicional. El sexteto lleva también violín y bajo eléctrico. Esos instrumentos le dan mucha vida en el sentido harmónico y rítmico. EL violín se presta muy bien para dar esos aires orientales junto al buzuki o laúd. En mi presentación del disco el 15 de Abril en la sala Galileo en Madrid a las 21:30h actuaré como “El Amir» Flamenco Sextet y aparte casi todos los invitados que han colaborado en el disco.
El elenco de esa noche será formado por:
-Eva Durán y Maria Carmona (cante) -Jonatan Miró y Inmaculada Ortega (baile) -Kike Terrón, Jesus Mañeru, Sebastian Rubio y Pablo Martin Jones (percusión), -Peter Oteo y Josemi Garzon (bajo), -Raul Márquez (violín)
Tengo la gran fortuna de poder invitar a una artista y cantante muy especial y muy conocida de Bollywood, Hamsika Iyer cantante de tradición clásica india y también de World Music.
Espero que este disco encante a todos los aficionados de música y guitarra. Nueve temas para nueve guitarras.
Escucha la entrevista y acústico en NOISE OFF UNPLUGGED aquí