Frances Preston, una pionera de la industria de la música y ex presidenta y presidenta ejecutiva del sello discográfico BMI, falleció el miércoles en su casa en Nashville debido a un fallo cardíaca, informó la compañía. Tenía 83 años.
Preston, miembro del Salón de la Fama de la Música Country, fue una fuerza impulsora en la música durante seis décadas y luchó por los derechos de los compositores y por el crecimiento de su compañía al representar a una diversa variedad de talentos. El cantante Kris Kristofferson calificó a Preston de «el ángel de la guarda de los compositores de canciones» y la revista ‘Fortune’ afirmó que ella era «una de las verdaderas potencias del negocio de la música pop». Nacida en Nashville el 27 de agosto de 1928, Preston comenzó su carrera en la estación de radio WSM. Fue contratada para abrir la oficina regional sur de BMI en 1958 como la primera representante a tiempo completo de los derechos de los artistas en el sur de Estados Unidos. Preston fue promovida a vicepresidenta de la empresa en 1964, fue nombrada presidenta y presidenta ejecutiva en 1986 y mantuvo ese título hasta 2004. Durante su mandato, los pagos aumentaron para compositores y discográficas y finalmente se triplicaron bajo su dirección.
Fue conocida como una acérrima defensora de los derechos de los compositores y trabajó para hacer de Nashville una fuerza viable dentro de la industria de la música. También ayudó a la aprobación de la Ley de Enmiendas de los Derechos de Autor en 1992 para extender la protección a composiciones más antiguas. Preston deja a tres hijos -Kirk, David y Donald-, seis nietos y un bisnieto.