«Somos la humanidad, nunca aprendemos de nuestros errores».
El nuevo álbum de A Permanent Shadow, «No Leaf Clover», presenta una perspectiva sombría sobre el estado de nuestro planeta, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro. CP Fletcher, el autor y letrista del colectivo, profundiza en el análisis de las relaciones, la mayoría de las cuales están rotas o disfuncionales, tanto a nivel micro como macro. Surgen relatos de guerra y de desarrollos históricos que se repiten una y otra vez, al igual que historias de abuso infantil y las consecuencias de un ascenso temprano a la fama (no es el caso de CP, claro está). El aburrimiento general, las relaciones tóxicas y las tendencias suicidas son sólo algunos de los temas que se tratan en el tercer larga duración de A Permanent Shadow.
Musicalmente, las guitarras están en primer plano en la mayoría de las canciones de “No Leaf Clover”. Si bien las guitarras siempre han sido parte del sonido de APS, su presencia fue menos obvia en los discos anteriores “Humdrum” (2022) y “Songs Of Loss” (2019). El primer sencillo, “Brother”, está impulsado por un riff que recuerda a los héroes canadienses del rock alternativo de los 90, Tragically Hip, mientras que la canción titular se basa en gran medida en el sonido de guitarra de bandas como Queens of the Stone age, en parte inspirada por la colaboración entre el productor Valentí Nieto y el productor de QOTSA, Alain Johannes. Nieto y el teclista Albert Català son los principales contribuyentes del nuevo disco, grabado en Barcelona en 2023. Otros temas destacados incluyen el segundo sencillo, “The Wait”, que tiene un aire ochentero que recuerda a bandas como Future Island, y “Wonderkid”, marcado por un piano honky-tonk, una canción sobre Judy Garland y sus chocantes comienzos en la industria del entretenimiento. CP está particularmente satisfecho con «Little Ones», sobre famosos abusadores de niños que actúan fuera de la ley, y «I Hate Myself», una canción temáticamente cercana a «Won’t Get Fooled Again» de The Who, donde el entusiasmo popular por el cambio político es reprimido por las habituales muestras de corrupción, mentiras y abuso de poder.
A Permanent Shadow es menos una banda y más un proyecto en solitario bajo el nombre de una banda, ya que CP Fletcher está al mando y trabaja en un ambiente de colaboradores muy de confianza. Las pistas instrumentales estuvieron a cargo de Nieto (cuerdas), Català (teclados) y del propio Fletcher (batería, percusión y programación). Para este proyecto, APS ha conseguido un nuevo colaborador visual: Jorge Rodríguez, un reconocido cinematógrafo que dirigió los videos de ambos sencillos del álbum y le dio cierta luminosidad al oscuro panorama general.
Pero no todo está perdido en el mundo de A Permanent Shadow. Definitivamente hay algo de ingenio y humor en la letra, y aparecen destellos de esperanza aquí y allá. Además, A Permanent Shadow cree firmemente que somos responsables de nuestro propio destino. La canción de cierre, “Bubbles Of Humanity”, no deja dudas al respecto desde la primera línea: “Cuando esperas a que suceda algo, sabes que no sucederá nada en absoluto”. Ciertamente, tiempos extraños.
«No Leaf Clover», el nuevo álbum de A Permanent Shadow, ya disponible en Plataformas Digitales.