Cristina López lanza el videoclip de «Presagio», un tema con el que viaja a la niñez para honrar a la adultez.
“La soledad es un marco de investigación infinito porque nos permite salir de nuestra zona de confort”
“Me gusta trabajar lo orgánico y lo tecnológico buscando su contraste, pero también los momentos en los que se entrelazan. Todo viene del mismo lugar y todo está formado por los mismos elementos”.
Con la tecnología puesta al servicio del arte, la artista Cristina López lanza el primer single de su primer disco en solitario, donde pasado y presente se dan la mano.
Presagio, es el primero de nueve temas, en los que la compositora y cantaora también establece su recorrido como productora musical, explorando una emancipación musical y simbólica.
“Cuando trabajas con una banda, cada persona aporta su mensaje. Decidí crear este álbum para salir de la zona de confort, enfrentarme a descubrir a qué sueno cuando estoy sola, sin la influencia de otros artistas”, asegura C. López.
El single, que es un grito a la energía primigenia, está inspirado en el fandango, el primer contacto que la artista tuvo con la música. Este palo del flamenco, además, simboliza su origen familiar por ser Huelva el lugar donde nace este estilo, así como la mitad de su familia.
“Fue muy interesante trabajar a partir de este recuerdo y darme cuenta de lo poderosa que es la intuición”, explica. “Por eso, compuse la letra dejándome llevar de manera irracional, con palabras que me mostraron cómo me sentía antes de que yo me diera cuenta conscientemente. Fue como un «presagio»”.
El tema supone un escalón más en su trayectoria, que ya cuenta con tres discos como compositora, productora e intérprete siendo parte de compañías como La Prenda Roja o LaboratoriA, además de colaboraciones en otros cuatro discos de otras bandas como Las Migas. Presagio se suma a un camino marcado por una sólida formación en cante flamenco y producción musical, así como en ingeniería de telecomunicaciones. Su faceta de ingeniera le ha servido para asentarse en esta nueva rama del flamenco en la que lo orgánico se espeja con lo tecnológico.
“Al fundir la electrónica con el flamenco se unen mis dos mundos. El flamenco contiene el paso de los años y su profundidad casa muy bien con la aparente frialdad de la música electrónica, que amplía la mente del ser humano con sonidos nunca antes escuchados”, comenta la artista.
Presagio se lanza de la mano de un videoclip donde lo tradicional y lo tecnológico dialogan en contraste, pero también en sintonía. A partir de imágenes de archivo, la cantante y productora presenta momentos cotidianos de su niñez en paralelo con su figura actual en movimiento. La pieza, que roza el videoarte, se despliega con un juego de luces que transmiten la parte consciente e inconsciente del ser humano. “Me interesaba apelar a las luces y sombras que nos acompañan en la vida”, concluye.
Sobre el disco
Presagio es el primero de los nueve temas que compondrán el primer trabajo discográfico en solitario de Cristina López. A este, le seguirán un segundo y tercer single que saldrán en abril y mayo del 2023, antes del lanzamiento oficial del disco.
Cantaora, compositora, productora musical e investigadora.
Actualmente es codirectora de LaboratoriA (flamenco experimental) y La Prenda Roja (flamenco y electrónica), compañías en las que también compone, canta y produce. Es asidua en proyectos de flamenco-jazz como el Ensemble de Chano Domínguez junto al Taller de Músics en el que es la vocalista. Ha participado en proyectos interdisciplinares en colaboración con artistas como Pedro G. Romero, Juan Carlos Lérida, Isaki Lacuesta y el Niño de Elche, entre otros.
Combina su faceta artística con la pedagogía (ESMUC, Taller de Músics e Institut del Teatre), así como con la investigación en proyectos sobre flamenco (Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra) y la técnica vocal en el flamenco (Universitat Ramón Llull-Blanquerna, etc.), donde también ha dirigido grupos de investigación.
Graduada en cante flamenco en la ESMUC, también es Ingeniera de Telecomunicaciones con especialidad en imagen y sonido. Cuenta con un Máster en enseñanzas artísticas de estudios avanzados en flamenco y es diplomada en producción musical además de completar un Curso Oficial de Ableton Live en Microfusa (Barcelona).
Créditos Presagio
Composición, producción musical e interpretación: Cristina López
Coproducción musical: Hitmakers studio
Grabación voces – Mix – Mastering: Hitmakers
Créditos Videoclip Presagio
Dirección: Marta Romero
Dirección de fotografía: Laura Abad
Maquillaje y peluquería: Igor Losada
Estilismo: Maruxa de Rivas
Edición: Marta Romero
Crédito Fotografías
Laura Abad