A la hora de mencionar a los cantautores de mayor peso y calidad a nivel mundial, siempre hay que incluir a Bill Callahan, el nacido en Maryland durante 1966 y que hiciera inicialmente carrera bajo el nombre de Smog, antes de arrancar en solitario.
Se trata de un compositor tremendo y que interpreta con voz grave, que recientemente se dedicó a girar con otro personaje similar Bonnie “Prince” Billy, con quien editó el álbum en mancuerna Blind Date Party, que tuvo además bastantes invitados.
Ahora Bill Callahan anuncia para el 14 de octubre su noveno álbum a su nombre y al que ha puesto YTILAER (que es REALITY al revés); una vez más trabajara con el sello Drag City para dar a conocer una docena de canciones, entre las que se encuentran “First Bird”, “Naed Souls” y “Lily”.
Muy apegado a su personalidad enigmática, acompañó el anuncio de un muy breve video de apenas poco más de 20 segundos. Al momento lo que si se sabe es que tendrá como compañía a Matt Kinsey a la guitarra, Sarah Ann Phillips al piano, y Emmett Kelly al bajo; mientras que los nombres de los 6 o 7 cantantes invitados aún se mantienen bajo reserva.
Para Bill Callahan será un disco que permita reflejar la salida de la pandemia y espera que dé un empujón fuerte para salir del marasmo en que sumergió a mucha gente el Covid-19. Para el estadounidense, ya llega el momento de alejarnos de todas las desgracias vividas.