El Festival Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del 17 al 24 del mes de agosto, espera alcanzar los 200.000 espectadores, lo que supondría una cifra histórica de afluencia en su andadura en el municipio castellonense. El director del certamen, Filippo Giunta, ha augurado que este año se va a celebrar «no tan solo la mejor edición del Rototom Sunsplash de toda su historia, sino la de toda la historia de la música reggae en el mundo».
En el cartel de 2013, que lleva el lema de ‘Love Edition’, destaca la figura de Damien Marley, hijo del legendarío músico Bob Marley, que ofrecerá en Benicàssim su único concierto en Europa. Junto a las actuaciones musicales, el Rototom Sunsplash se caracteriza por la calidad de sus actividades extramusicales que hará posible reunir este año a intelectuales y figuras de la talla de Sami Nair o Rigoberta Menchu, entre otros.
14 MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO
La organización subraya también el impacto económico del festival, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y que genera una repercusión en el municipio de 14 millones de euros, según sus datos. «Pienso que será la edición más importante de la historia del Sunsplash sino de la historia del reggae, un festival con estas propuestas de alto nivel nunca se ha presentado en la historia del reggae en el mundo», ha aseverado Giunta en la presentación oficial de la XX edición del festival, a la que también han asistido la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez.
Para la primer edil, «esta edición se caracteriza por ofrecer una extensa y sugerente programación de actividades paralelas que lo diferencian del resto de grandes festivales de verano». «Durante las cuatro ediciones celebradas en Benicàssim, el Rototom ha sabido poco a poco crecer y asentarse dentro del mapa de eventos musicales del mayor nivel Europeo, contribuyendo con ello a fortalecer a Benicàssim, como Ciudad de Festivales», ha agregado Marqués.