Figura inclasificable del rock de los sesenta y setenta, falleció un 4 de diciembre de 1993.
Cantante, guitarrista y compositor estadounidense, por algo fue buen amigo también de otra estrella, Don Van Vliet, alias Captain Beefheart, Frank Zappa forma en la década de los sesenta The Mothers of Inventions, fichados por Verve, con dos discos fundamentales (Freak Out! 1966 y Absolutely free, de 1967) llenos de crítica social, así como con We´re only in it for the money (1968), que examinaba ácidamente la cultura hippie del momento.
Con Hot Rats- su segundo disco en solitario- con Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty, llega hasta el número nueve en las listas inglesas. Over-nite Sensation (1973) fue uno de sus discos más aplaudidos, pero fue en 1974 con el álbum Apostrophe con el que consigue su único Top 10 en la listas americanas.
Con todo, la mayor parte de su variada e inmensa discografía- más de cincuenta álbumes que van del jazz rock, opera rock, avant-garde a la música clásica , incluso el doo wop- se colocó siempre entre la posición 50 y la 20 de las listas. Enemigo absoluto de la censura, este artista revolucionario, prolífico, experimental e innovador falleció en diciembre de 1993, sin haber cumplido los 53 años.