El líder de Wilco, Jeff Tweedy, ha concretado los planes de publicación de su disco en solitario, que llegará el 16 de septiembre con el título de ‘Sukierae’. Eso sí, Jeff aclara que el álbum estará firmado por Tweedy, algo que se debe no a su figura como solista, sino a que él lo considera un dúo con su hijo de 18 años Spencer.
«Cuando empecé con este disco lo imaginé como un proyecto solista en el sentido de que compondría todas las canciones y tocaría todos los instrumentos. Pero Spencer estuvo conmigo desde el principio tocando la batería y ayudando a que las canciones tomaran forma. Por eso lo considero un disco solista interpretado por un dúo», explica Jeff en un comunicado.
El artista ha anunciado una gira por Estados Unidos, en la que estará acompañado por una nueva banda en la que destaca su hijo Spencer Tweedy en la batería, así como el guitarrista Jim Elkington, el bajista Darin Gray y el teclista Liam Cunningham.
Durante la gira que ofrecerá el cantante de Wilco a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, desgranará algunos de los temas que incluirá este nuevo disco en solitario, así como algunas versiones acústicas de algunos de los grandes éxitos de sus bandas Wilco y Uncle Tupelo.
Tweedy (Illinois, Estados Unidos, 1967) comenzó su carrera musical con Uncle Tupelo, el grupo de country rock alternativo con el que publicó cuatro discos: ‘No depressión’ (1990), ‘Still feel gone’ (1991), ‘March 16-20’ (1992) y ‘Anodyne’ (1993).
Cuando este proyecto se rompió, Tweedy formó Wilco, banda con la que ha publicado un total de ocho discos, entre los que destacan ‘Yankee Hotel Foxtrot’ (2992), ‘A ghost is born’ (2004) o ‘Sky blue sky’ (2007), así como los tres volúmenes de ‘Mermaid avenue’, el proyecto con el que junto a Billy Bragg han puesto música y voz al legado de Woody Guthrie.
El primer adelanto del disco de Tweedy (padre e hijo) se titula ‘I’ll sing it’ y suena así: