Dos miembros de la banda de punk rusa Pussy Riot que estuvieron encarceladas casi dos años por incitar al odio religioso y se convirtieron en emblemas internacionales para los activistas de derechos humanos, estarán en un concierto en Nueva York, dijo el organizador Amnistía Internacional.
Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova harán su primer viaje a Estados Unidos desde que fueron perdonadas por el presidente ruso Vladimir Putin, dos meses antes de que acabase su condena.
Alyokhina, de 25 años, y Tolokonnikova, de 24, fueron condenadas en 2012 por vandalismo motivado por el odio religioso tras asaltar el altar de la principal catedral de Moscú e implorar a la Virgen María que se deshiciera de Putin.
«Hace un mes nos liberaron de los campos de prisioneros rusos», dijeron Alyokhina y Tolokonnikova en un comunicado conjunto. «Nunca olvidaremos lo que es estar en prisión tras una condena política. Hemos prometido seguir ayudando a los que siguen entre rejas y ¡esperamos veros pronto en el concierto de Amnistía Internacional el 5 de febrero en Brooklyn!».
No está claro si Alyokhina y Tolokonnikova tocarán en el concierto ‘Bringing Human Rights Home’, donde sí está confirmada la actuación de The Flaming Lips, Imagine Dragons la cantante de R&B Lauryn Hill.